Salud
“Hago un llamado a la empatía, nadie estaba preparado para esta crisis”: Cristian Montealegre
Cristian es un joven de 21 años de edad que estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Ibagué. En estos momentos, aun después de contraer el coronavirus, vive junto a su núcleo familiar que está compuesto por otras cinco personas.
El 21 de marzo comenzó a percibir en su cuerpo los síntomas del virus, el pasado primero de abril le tomaron la prueba y diez días después, le confirmaron que los resultados habían arrojado positivo para covid-19. Sin embargo, él ha tomado todo el proceso con mucha tranquilidad, acatando cada una de las recomendaciones al pie de la letra. Asegura que su cuerpo ha asimilado el coronavirus como una gripa más, por tanto ya se encuentra en la fase final de su recuperación.
“Quise dar a conocer mi historia para ofrecer un panorama más alentador, y sobre todo real. Busco dar un mensaje de cero miedo, cero pánicos. Esto lo podemos afrontar tomando las medidas, si somos responsable saldremos bien librados de esto”, expresa Cristian en diálogo con este portal.
Los síntomas del covid-19
La saturación de información en redes sociales y medios de comunicación ha provocado un efecto contrario al esperado, generando todavía más confusión en cuanto a los síntomas del virus. “Básicamente era fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, pérdida del gusto y el olfato, que fueron los que más tardaron en quitarse. Bastante decaimiento, muchísimo sueño, esto fue lo que más me complicó seguir con el desarrollo normal de mis tareas”, explica el joven ibaguereño.
En términos generales, podría decirse que los síntomas se parecen a los de una gripa común y corriente. Ante lo cual Cristian manifiesta que, “es muy difícil decirlo a ciencia cierta, porque se ha comprobado que no en todos los organismos el virus reacciona igual. En mi caso yo lo sentí como una gripa muy normal. No muy grave, no potenciados lo síntomas, sino el mismo dolor, malestar, congestión; lo único extraño fue la pérdida del gusto y el olfato”.
Asimismo, el joven ilustra de manera cronológica cómo ha sido todo el proceso. “Los síntomas empecé a sentirlos el sábado 21 de marzo, un día después de que comenzara el aislamiento en la ciudad. Estuve un par de días con fiebre, otro par con dolor de cabeza. Duré así casi dos semanas, y todo ese tiempo sin los sentidos del gusto y el olfato. Estuve indispuesto, pero no tan grave como para pensar que era el virus. Sin embargo, afortunadamente nunca salí de mi casa durante ese periodo de tiempo”.
¿Cómo se contagió?
La prueba se la realizan a Cristián el primero de abril, un día después de que se conociera el positivo de alguien allegado a él. “La cadena de contagio me precede. Adquirí el virus a través de una persona muy cercana. Y aunque todavía no se ha corroborado la hipótesis, todo apunta a que él también se contagió a través del medio local, porque en ningún momento tuvo contacto con alguien del extranjero. A esa persona el virus la atacó mucho más fuerte, y al ver que sus resultados fueron positivos, deciden también hacerme la prueba porque los días antes de empezar el aislamiento tuve contacto con él”, sostiene.
El pasado viernes 10 de abril Cristián recibió los resultados del Instituto Nacional de Salud. Las muestras habían arrojado positivo. No obstante, ante su pronta mejoría, y a pesar de no haber pasado los 14 días recomendables, decidieron sacarle una contra muestra y está a la espera de conocer si oficialmente está recuperado.
Estar contagiado de coronavirus y convivir en familia
Cristian es el testimonio fehaciente de que sí se puede convivir con otras personas, pese a estar contagiado de coronavirus. Al día de hoy continúa viviendo junto a otras cinco personas. Incluso, junto a su abuela de 73 años, que es con quien más contacto ha tenido durante la cuarentena. Esto lo han logrado gracias a que han acatado todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“Si seguimos las medidas no se contagiará nuestro núcleo familiar. A pesar de que he tenido contacto con mis demás familiares, mi abuelita ha sido la persona con la que más he compartido en los últimos 20 días. Ella, al igual que yo, se le tomó la prueba el primero de abril. Afortunadamente sus resultados salieron negativos”.
Además, el joven universitario ha seguido cumpliendo con sus obligaciones académicas. Si bien al principio le costó, una vez superados los primeros días supo adaptarse y continuar las jornadas virtuales de estudio. “Afortunadamente no fue un virus que me haya atacado tan fuerte, sí me dejó un par de semanas rindiendo a la mitad, pero tampoco paralizó completamente mis actividades. No tuve ningún tipo de afección respiratoria”.
- Puede leer: Inconformidad con número de pruebas Covid19
Recomendaciones útiles
Aunque las medidas de higiene y cuidado personal son de público conocimiento, se han presentado confusiones, incluso, entre las autoridades sanitarias. Por ejemplo, cuál debe ser el uso adecuado del tapabocas. Cristian resuelve algunas dudas al respecto.
- “Uno de los puntos fundamentales es el espacio sucio y el espacio limpio a la entrada de la casa. No conseguimos nada llevando todas las medidas desde casa, si alguien que llega de afuera viene contaminado. Se debe determinar un espacio con líquidos como hipoclorito o alcohol, que nos permitan desinfectar los productos que traemos”.
- “Ojalá delegar a una misma persona para hacer las compras. Que pueda ir siempre a la calle con una misma muda de ropa y una vez regrese se pueda poner esas prendas inmediatamente en jabón”.
- “En cuanto al tapabocas ojalá poder cambiarlo diariamente. Ya dependerá también de cuál tapabocas consigamos en el mercado. Igualmente el lavado de manos cada tres horas a lo sumo”.
- El aseo de los espacios comunes también es fundamental. Los interruptores de la luz, las perillas de las puertas, las llaves de la ducha y el lavamos, los tomacorrientes.
La mascota de Cristian y el covid-19
Otro de los mitos que se ha tratado de aclarar es que las mascotas no son transmisores del covid-19. Intento que ha resultado infructuoso en muchos casos, pues cada vez se conoce de más mascotas que son abandonadas por sus dueños. Cristian reseña cuáles son las medidas que han adoptado con su perro durante la cuarentena.
“Por fortuna es un perro de raza pequeña, lo que ha permitido que no sea strictamente necesario sacarlo. De todas maneras es importante que saquemos a nuestras mascotas los quince minutos reglamentarios. Ellos deben extrañar los paseos largos, pero es una regla a la que debemos ceñirnos todos. Adicional a eso cuando lleguemos de la calle, no aplicarles sustancias en las patas, sino utilizar toallas especiales para ellos que se consiguen en cualquier supermercado. O en su defecto lavarles las patas con agua y jabón normal, del que usamos en los baños”, aplica Cristian con base en la experiencia que ha tenido como contagiado y con su perro en casa.
“Cuando se confirmó mi caso, en el sitio donde vivo se redoblaron las medidas de seguridad con el personal del conjunto y los demás vecinos. Esa no era la manera indicada de hacerlo. Hago un llamado a la empatía, nadie está preparado para esta crisis”
La importancia del aislamiento social
Cristian le contó a ElCronista.co que la persona que lo contagió, un amigo suyo de 31 años, ya se encuentra recuperado. Si bien el virus arremetió con mayor dureza en el organismo de él, el INS lo reportó como una de las 16 personas que se ha curado del covid-19 en Ibagué.
“Él presentó síntomas un poco antes que yo, por lo que decidió aislarse una semana antes de la cuarentena decretada. Eso ayudó mucho a que su cadena de contagio no se expandiera. Su mamá también dio positivo, pero afortunadamente en el caso de la señora, como en el mío, ha sido muy asintomático” revela Cristian Montealegre.
Mensaje para los tolimenses
Aunque Cristian prefiere no llamarlo discriminación, lo cierto es que la administración del conjunto residencial donde vive ha tomado algunas medidas exageradas después de conocer la confirmación de su contagio. Él afirma que la administración ha intentado generar pánico con acciones “arbitrarias”, algo incomprensible, toda vez que él lleva casi un mes sin salir del apartamento y su familia ha tomado las medidas necesarias para no propagar el virus.
“Cuando se confirmó el caso el pasado fin de semana, se redoblaron las medidas de seguridad con el personal del conjunto y los demás vecinos. Esa no era la manera indicada de hacerlo. Hago un llamado a la empatía, nadie está preparado para esta crisis. Debe haber un compromiso de todos, por nuestra salud individual, la de nuestros familiares y todas las demás personas”, es su mensaje.
En los próximos días se conocerá el resultado de la contra muestra realizada a este joven ibaguereño, que se convirtió en el primer habitante de la capital tolimense que se atrevió a contar su experiencia con el covid-19.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771