Actualidad
Se vino la Subienda
La Subienda es un fenómeno que se da cuando las diferentes especies de peces del río Magdalena emprenden un viaje hasta la Costa Atlántica, con el fin de aparearse.
La gran masa de peces se dirige por la orilla del rio, situación que favorece a este municipio que se convierte en foco de atención donde llegan cientos de visitantes y pescadores para aprovechar el fénomeno natural, único en el país.
La Subienda, toene una duración de tres meses, inicia a mediados de enero y finaliza en marzo. "Hoy no es lo mismo como hace 20 años cuando el pescado abundaba, ahora la contaminación del rio y la falta de mayor control para la pesca tiene acabada La Subienda", Jaime Hernández, un curtido pescador.
- Puede leer: Una cerveza hecha con café del Líbano
Pero también hay quienes ya empiezan a culpar el cambio climático, pues dicen que este fenómeno ha generado que los peces no terminen su viaje, haciendo que la masa sea más pequeña en comparación a otras épocas.
Los pescadores de la región han iniciado una campaña para evitar que se pesquen peces que están por debajo de la talla permitida y así proteger la reproducción de las especies endémicas.
En el comercio de esta zona se pueden observar especies como el Capaz, el Bocachico, el Nicuro y el Bagre, con precios que varían entre los 2 mil y los 5 mil pesos.
Los hondanos invitan a disfrutar de esta tradicional subienda, representativa en el departamento del Tolima .
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771