Región
“Se va a inaugurar una colcha de retazos que se cae a pedazos”: Veeduría VAPI
Después de 30 años de construcción se va a poner en funcionamiento el acueducto complementario. Hay expectativa de si la obra ofrece las garantías de calidad y eficiencia.
Durante los 30 años que lleva de construcción el acueducto complementario de Ibagué, la veeduría ciudadana VAPI (Agua Para Ibagué) ha venido haciéndole un juicioso seguimiento, a tal punto que le ha tocado cumplir el papel de vigilancia ante la ausencia absoluta de los entes de control.
Ahora que la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda con motivo del cumpleaños número 474 de la ciudad se apresta, con bombos y platillos, a poner en servicio tan cuestionada y a la vez esperada obra, VAPI después de una profunda inspección realizada en días recientes a esta ya legendaria obra, reitera que “el que remienda no estrena”, en alusión a que “el acueducto complementario es una colcha de retazos, cuya burda confección es fiel reflejo de la ineptitud y la corrupción que campean en la administración de la ciudad y su empresa de acueducto y alcantarillado, es cada vez más evidente”.
Asegura la veeduría VAPI que la obra que se va a entregar no es funcional sino en una mínima y dudosa fracción. “Las declaraciones de la actual administración municipal, permiten concluir, que en el espectáculo que se prepara para su “inauguración”, se continuará con el sofisma o falso positivo, de entregar una obra, que en realidad no es funcional sino en una mínima y dudosa fracción”.
Grave riesgo de ciudadanos
Esta veeduría llama la atención, que inaugurar esta obra, a como dé lugar, por parte de la administración municipal es temerario porque “expone a grave riesgo de desastre a los ciudadanos que residen en la vecindad de las líneas de conducción de agua de esas obras”.
En el informe de inspección, VAPI argumenta que por el interés politiquero es claro que la puesta en operación de algunos componentes del acueducto, como la Planta de Tratamiento del Sur y su infraestructura complementaria, así como el tanque de almacenamiento de Miramar y tanque de la zona industrial de El Papayo (Fiscalía), tienen posibilidades de empezar a operar, y se van a presentar como la evidencia de la funcionalidad de la totalidad del acueducto. “No obstante, la realidad de la funcionalidad del sistema en su totalidad, es completamente diferente”.
Dice VAPI que “Para demostrar su funcionalidad integral, se tendría que conducir, desde la captación hasta la planta de La Pola, por su línea de conducción de agua cruda, los 1.009 litros por segundo para lo cual fue diseñada y construida, lo cual no ha sido posible, como lo demuestran los gravísimos estallidos explosivos que se han presentado en esa estructura y que han sembrado zozobra y miedo en los residentes del barrio El Libertador”.
“Ello con el agravante que uno de esos eventos explosivos, se produjo sobre la tubería que conduce agua tratada desde la Planta de Tratamiento de La Pola hacia el sur de la ciudad. Así mismo, resulta motivo de especialísima preocupación, el hecho de que el llenado de esas tuberías solo se ha hecho parcialmente (se estima en un 70%), sin embargo, la fuerza liberada por el estallido, fue suficiente para hacer volar por los aires, una serie de placas de concreto de 23 centímetros de espesor, con las cuales se pavimentaron una serie de vías urbanas de ese sector, construidas a manera de coraza protectora de esa tubería, lo cual a todas luces resultó insuficiente”.
FOTOS VAPI, tomada en el barrio El Libertador el 04.10.2024
En las fotos se evidencia, la intervención de unos de los tramos de la tubería colapsada, en las que además se aprecia una capa de pavimento de 23 centímetros, en una vía urbana de bajo tránsito vehicular.
Considera VAPI que la ausencia de certeza sobre la capacidad y condiciones técnicas de esa tubería, así como por la inexistencia de pruebas de su funcionabilidad, que debieron haberse realizado al momento de recibir esos contratos, “al mejor estilo de ensayo y error, la Gerente del IBAL, la presente semana les manifestó a los atemorizados habitantes del barrio El Libertador, que esa red de conducción se llenaría con caudales mínimos y de manera gradual. Este comportamiento y afirmaciones, dejan en evidencia, el grado de improvisación y temeridad con los que está procediendo la administración municipal, para hacer creer, que la colcha de retazos, si es funcional”.
FOTO VAPI, tomada en la bocatoma del acueducto complementario el 06.10.2024
La foto muestra uno de los muros de un desarenador, perfectamente pintado para la inauguración, y a un costado el constante flujo de agua que se presenta, aun estando cerrada la captación, lo cual evidencia casi con certeza, el deterioro de las válvulas que deberían de estar cerrando totalmente este flujo.
Burdo maquillaje
Señala la veeduría que para este lunes 14 o martes 15 de octubre “ya está todo dispuesto en la bocatoma del acueducto complementario, para presentar como terminado y funcional el “segundo acueducto de Ibagué”, como quien barre y esconde la basura debajo del tapete de la sala de la casa, cuando todos los barandales y los muros de la bocatoma, están perfectamente maquillados (todavía huele a pintura), y sin embargo, una mirada curiosa e independiente, de esas que ya casi no quedan, podrá observar que varios elementos claves de esa infraestructura, se encuentran fuera de servicio, en abandono o marcado deterioro, como si se tratara de una obra ya vetusta”.
FOTOS VAPI, tomada en la bocatoma del acueducto complementario el 06.10.2024
En la primera foto, se muestra un pasillo de desplazamiento entre desarenadores y la captación, aplastado por un antiguo derrumbe, que permanece allí como testigo de la desidia indolente. En la segunda foto, se muestra una rejilla que hace parte de una compuerta de la captación, la cual es clave para la remoción de elementos de gran volumen que son arrastrados por la corriente del río y que pueden llegar a obstruir el flujo normal, la cual se encuentra en lamentable estado y completamente fuera de servicio.
En fin, la veeduría VAPI lamenta que sea en el cumpleaños de la ciudad que se haga entrega de una obra que genera dudas en su calidad. “Lastimosamente esto se da en el cumpleaños de nuestra maltrecha y vilipendiada ciudad. Maltrecha por la interminable sucesión de nefastas administraciones y vilipendiada por cuenta de la persistente y cínica repetición de mentiras sobre asuntos tan fundamentales para sus habitantes, como el suministro de agua potable y su solución con un acueducto complementario, o acueducto alterno, o acueducto del sur, o segundo acueducto”.
- Le puede interesar: Anuncian inauguración del Acueducto Complementario para el 15 de octubre
FOTOS VAPI, tomadas en la bocatoma del acueducto complementario el 06.10.2024
Las fotos muestran el área de las rejillas de regulación de la captación sobre el río Cocora, en la cual (Foto 1), el sistema de captación se ha reducido a un artesanal montículo de piedras dispuesto a manera de dique. En la misma estructura (foto 2), se muestra que se le han cercenado elementos de protección, y los concretos están seriamente afectados.
“Cada torero y su cuadrilla, se inventa su propio sofisma, su propia entelequia, para hacer creer, que ahora si llegó el salvador, en tanto la ciudad se sigue hundiendo en el profundo abismo del atraso y deterioro de toda su infraestructura”, asevera VAPI.
FOTO VAPI, tomada en la bocatoma del acueducto complementario el 06.10.2024
Esta imagen muestra, el estado de abandono en que se encuentra otra compuerta, la cual, además de encontrarse fuera de servicio por su deterioro, está obstruida por falta de mantenimiento y operación.
Concluye VAPI que “Si existiera órgano alguno de control que hiciera mínimamente su trabajo, ya la ciudad sabría que la enorme sucesión de contratos de consultoría de diseños y modificaciones de diseños, de obra, de interventoría y de suministros y mano de obra para arreglo de daños (remiendos), que se han celebrado para la construcción de este acueducto, de lejos suman varias veces el valor de lo originalmente proyectado”.
FOTO VAPI, tomada en la bocatoma del acueducto complementario el 06.10.2024
Esta foto registra el marcado grado de deterioro de la estructura que encausa al río, protegiendo a las estructuras de la bocatoma. Aquí se ve claramente que los hierros a lo largo y ancho de la estructura, fueron expuestos por la erosión del concreto que debería de estarlos cubriendo.
FOTO VAPI, tomada en la bocatoma del acueducto complementario el 06.10.2024
La foto muestra el estado en que indolentemente permanece la caseta de válvulas de la bocatoma, aplastada y llamando ruina como consecuencia de otro derrumbe, de los varios que se observan en el sector. Pareciera que el IBAL, hubiera decidido que esa estructura no se necesita para la operación del sistema de válvulas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771