Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Concejales desconfían de la inauguración del Acueducto Complementario

Concejales desconfían de la inauguración del Acueducto Complementario

Obras del Acueducto Complementario de Ibagué.

El próximo martes 15 de octubre debería ser un día histórico para Ibagué, gracias a la inauguración del Acueducto Complementario. Sin embargo, concejales de Ibagué declarados en oposición desconfían de la correcta funcionalidad del proyecto.

La administración de la alcaldesa Johana Aranda sostiene que ese día pondrá en funcionamiento las obras de este proyecto esperado por casi 30 años. Los concejales, por su parte, advierten improvisación en la puesta a punto.

“Vemos, y ojalá nos equivoquemos, que se ha presentado una improvisación debido a fallas en la tubería, porque no se ha probado el tema de la presión. Ojalá cuando se abra el Acueducto funcione, y no tengamos más casos como los que se presentaron en el barrio Libertador y en el viaducto sobre el río Combeima”, manifestó el concejal Jorge Bolívar, del Partido Conservador.

Se prevé que las obras del Acueducto Complementario permitan captar agua en el río Cocora, llevarla hasta la plata de tratamiento en La Pola y luego distribuirla en las comunas 9, 12 y 13, principalmente. No obstante, Bolívar reveló que todavía desconocen hasta dónde llegará el líquido que suministrará el nuevo acueducto.

“Esperamos que, con la inauguración, nos digan que está resuelto el problema del agua en Arboleda Campestre, en la avenida Mirolindo, hasta en la comuna 8. Que nos digan que se resolvió el problema inaugurando el Acueducto Complementario y no simplemente que se inauguró una fase, llegó el agua hasta determinado tanque, pero nos falta el resto”, remarcó el cabildante conservador.

Por su parte, el concejal Andrés Zambrano dijo que, en medio de visitas que hizo a las obras, se encontró con algunas deterioradas. Y es que, aunque la inauguración oficial será en los próximos días, algunas de estas obras completan años y hasta décadas desde su construcción.

“Hace mes y medio la bocatoma no contaba con las condiciones adecuadas, tiene problemas de deslizamientos porque está cerca a una peña. También vimos que algunas tuberías colapsaron. Espero de todo corazón que funcione correctamente, pero estaré atento para decirle a la ciudadanía si realmente lo inaugurado está sirviendo o simplemente se trató de una parafernalia para vender humo”, advirtió.

Otros concejales como William Rosas, más afines a la administración de Aranda, sí confían en que a partir de la próxima semana el proyecto brinde agua constante y de calidad a los sectores beneficiados.

“Ha sido una construcción como en una carrera de relevemos, que un mandatario le entrega la pista a otro, y hoy se ve cristalizado. Tenemos que ver el tema de las redes y la provisión del agua para las comunas 7, 8 y 9, en especial; pero lo más importante es que los acueductos comunitarios del sur van a sentirse apoyados, beneficiando a 30.000 personas”, acotó Rosas.

Y agregó que: “La incredulidad hay que dejarla atrás. El mensaje debe ser de unidad, para que le lleguen a la alcaldesa triunfos en materia de salud, seguridad, movilidad y generación de empleo”.

La gran duda reposa sobre el tanque de El Totumo, también denominado de la Fiscalía, que deberá surtir de agua a las comunas del norte. Sobre las del sur, abastecidas por el tanque Miramar, se tiene menos temor. Sin embargo, se espera que todas las dudas se disipen el martes desde las 9:00 de la mañana, cuando abran las llaves del Acueducto Complementario en Boquerón.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados