Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Improvisación en puesta de operación de acueducto complementario

Improvisación en puesta de operación de acueducto complementario

Ruptura de tubería de conducción del acueducto complementario, pone en aprietos la eficiencia de esta obra.

Mientras la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda se apresta a inaugurar con bombos y platillos el polémico acueducto complementario, obra que cumple por lo menos dos décadas de ejecución, la veeduría Agua Para Ibagué, VAPI, ha prendido las alarmas sobre lo que considera hay “premura e improvisación”.

En comunicación enviadas al Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra; la Contralora de Ibagué, Edna Margarita Murcia Mejía y el Personero Municipal, Educardo Espinosa Palacios, la veeduría VAPI manifiesta que ante los eventos de ruptura explosiva de las tuberías de las líneas de conducción de agua cruda y de agua tratada, se demuestra la premura e improvisación con la que se viene intentando poner en operación el acueducto complementario.

Agrega VAPI que esa situación “expone a grave riesgo de desastre, las vidas y bienes de los ciudadanos que se localizan a lo largo de esas estructuras”, por tal motivo dice la veeduría “exigimos la inmediata aplicación y verificación de cumplimiento de los principios de precaución y de prevención, verificando la idoneidad y pertinencia de las pruebas de funcionalidad realizadas hasta la fecha, ordenando las pruebas que se estimen necesarias y se establezca y socialice el plan de emergencias y contingencias aplicable”.

La solicitud está soportada con los eventos de ruptura, por lo menos cinco, de la red de conducción del llamado acueducto complementario presentados durante los últimos dos meses. Tres de las rupturas ocurrieron en el barrio El Libertador, lo que generó pánico y zozobra en sus habitantes, además de los cuantiosos daños materiales.

En ese orden, la veeduría VAPI en su solicitud a los entes de control, relaciona 12 peticiones:

1.         Se establezca, mediante informe detallado del IBAL, un inventario total y detallado de los fallos o eventos de ruptura de las redes de aducción y conducción que conducen agua cruda desde la bocatoma en el río Cocora hasta la PTAP de La Pola y a la PTAP del sur, ubicada esta última en el alto de Boquerón, diseñada para tratar doscientos litros por segundo.

2.         Se establezca, mediante informe detallado del IBAL, un inventario total y detallado de los fallos o eventos de ruptura de las redes que conducen agua tratada desde la PTAP de La Pola hacia el tanque de almacenamiento de Miramar y/o de los barrios del sur.

3.         Se presente informe contentivo de las pruebas de funcionalidad y operabilidad, que se hubieren generado para el proceso de entrega - recibo a satisfacción de cada una de las obras implicadas en los eventos antes referidos.

4.         Se establezca el valor de las inversiones realizadas por el IBAL en las labores de reparación de los eventos antes referidos.

5.         Se determine el contrato y contratista responsable de la construcción y/o instalación de cada uno de los tramos implicados en los eventos antes referidos.

6.         Se determine el estado de actual de las garantías contractuales que amparan a cada uno de los contratos y obras antes referidos.

7.         Se de a conocer, detalladamente, el plan establecido para la puesta en operación del llamado acueducto complementario, indicando:

8 -       Fechas y volúmenes de agua cruda y de agua tratada que se conducirá por las respectivas redes, hasta llegar a la capacidad total instalada de 1009 litros por segundo.

10-      Tiempos y volúmenes de llenado de los tanques de almacenamiento Zona industrial, del Sur y Miramar.

11-      Volúmenes de agua a tratar en la PTAP del Sur.

12-      Volúmenes de agua tratada a conducir a los acueductos comunitarios de las comunas 12 y 13, discriminando volúmenes y fechas por cada acueducto a atender.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados