Política

“Todavía confío en conformar una coalición amplia de sectores alternativos”: Marco Hincapié

“Todavía confío en conformar una coalición amplia de sectores alternativos”: Marco Hincapié

Marco Emilio Hincapié, candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Ibagué. 

Por: Alejandro Hernández


Las encuestan muestran que Marco Emilio Hincapié, del Pacto Histórico, puede disputarle la Alcaldía de Ibagué a los candidatos que ‘pican en punta’: Jorge Bolívar, del Partido Conservador, y Johana Aranda, del Centro Democrático.

Hincapié se define como la mejor opción para derrotar lo que denomina “maquinarias politiqueras". Se refiere a los grupos políticos que lideran el senador Oscar Barreto y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

A lo largo de su campaña ha recorrido alrededor de 180 barrios y los 17 corregimientos de Ibagué. Sostiene con orgullo que es el candidato del petrismo, pese a las encuestas que muestran una imagen desfavorable del presidente Gustavo Petro. 

Contrario a todo pronóstico, Hincapié todavía confía en que los sectores alternativos o progresistas superen sus diferencias y puedan ganar la Alcaldía de Ibagué. A poco más de una semana para las elecciones, espera que Renzo García, de la Alianza Verde, se sume a su campaña y lleguen unidos para disputarle la Alcaldía a los conservadores y uribistas.

En diálogo con El Cronista.co, Hincapié habló de sus expectativas en esta última semana de campaña. Además, contó sus propuestas en materia de empleo y seguridad, las principales problemáticas que aquejan a los ibaguereños.

El Cronista.co: De ser elegido alcalde, ¿Qué es lo primero que hace el primero de enero del 2024?

Marco Hincapié: No esperaría hasta el primero de enero. Desde noviembre empezamos a buscar los recursos del orden nacional para solucionar los problemas que tiene Ibagué; principalmente dejar la ciudad con servicios públicos eficientes. Tenemos $25.000 millones en el Ministerio de Vivienda que están esperando llegar a Ibagué. Mi secretario de Bienestar Social tendrá que tener listos los comedores comunitarios. No podemos solucionar los temas de seguridad en una ciudad con 250 mil personas que tienen problemas de alimentación.

EC: ¿Es decir que su posible gobierno tendría un marcado enfoque social?

MH: Serían varios temas a resolver para devolverle el rumbo a Ibagué. Me gustaría ser el alcalde que proyecte la ciudad hacia donde debe ir. Quiero que Ibagué tenga servicios públicos eficientes, que de una vez por todas tengamos agua, que volvamos a ser una ciudad segura, que le hagamos honor a ese título de Capital Musical. Quiero ser el alcalde que le devuelva el valor a la ciudad.

EC: ¿Se siente capaz de comprometerse a bajar la tasa de desempleo a un dígito?

MH: No sé si hasta un dígito, pero sí sé que vamos a bajarla muy cerca a la media nacional. Cada dígito es más de 40.000 personas, entonces tenemos que plantear propuestas serias. Primero tenemos que solucionar el tema del agua para que Ibagué se convierta en un atractivo para la inversión, queremos apostarle a tener un puerto seco que genere unos 6.000 empleos, tenemos que traer los créditos blandos del Fondo de Garantías y queremos crear una agencia de promoción.

EC: ¿Cuántos empleos cree que puede generar como alcalde?

MH: Para crear empleos primero hay que generar las condiciones necesarias. No vamos a hacer promesas que insulten la inteligencia de las personas. Lo que sí puedo proponer es que 500 nuevas empresas se formen en la ciudad, trayendo al Fondo de Garantías y poniendo recursos de la Alcaldía para apoyar procesos de emprendimiento. Lo que le propongo a la ciudad es tener activadores de los negocios para no dejar solas a las personas en el inicio de sus proyectos.

EC: ¿Cuál es la propuesta concreta para corregir el desempleo juvenil?

MH: Vamos a trabajar con la academia y con los empresarios para cumplir la ley del primer empleo. Vamos a hacer una gran red del primer empleo. En la Alcaldía vamos a lograr que el 35 % de los puestos sean para jóvenes, asignados por concursos de méritos. Y vamos a trabajar con los empresarios para que podamos corregir la barrera de la experiencia específica, para los jóvenes que buscan su primer empleo.

EC: ¿A qué cree que se debe la percepción de inseguridad o el deterioro de orden público en Ibagué?

MH: La seguridad ha aumentado debido a varias causas. La primera es la incapacidad del alcalde Hurtado y su secretario de Gobierno. Dejaron a un lado la seguridad de las familias ibaguereñas. La segunda es que no se le está exigiendo a la Fuerza Pública. A la Fuerza Pública se le debe exigir. El alcalde no debe estar como su comité de aplausos.

EC: ¿Qué medidas propone para corregir el tema de inseguridad?

MH: Otra de las causas es que no han dotado los sistemas de seguridad. Me refiero al reconocimiento de placas de vehículos, el reconocimiento facial de las personas, que debió llegar hace mucho a la ciudad. Pero el alcalde se contentó con entregar motos y carros. También veo con sorpresa que hablan de construir CAIS, cuando la política de la Policía cambió y habla de Modelo Nacional de Cuadrantes. Nosotros vamos a poner a rodar CASI móviles por las comunas, que eso sí se puede hacer.

EC: ¿Piensa militarizar las zonas más inseguras de la ciudad?

MH: No, eso sería una estupidez. Eso generaría una mala imagen de la Policía porque haría pensar que le quedó grande la inseguridad. Además, quién querría venir a visitar una ciudad militarizada. Debemos volver a los botones de pánico, buscar herramientas para el patrullaje aéreo y sobre todo ocupar el tiempo libre de los jóvenes.

EC: ¿Cuál sería el gran proyecto por el que le gustaría que lo recuerden si es elegido?

MH: Solucionar los trancones de la Pedro Tafur. Hacer las paralelas de la Pedro Tafur, el deprimido en el semáforo de Palermo y lograr hacer las diagonales. La diagonal 86 para conectar La Samaria con la Ciudadela Simón Bolívar, la diagonal 83 para conectar el sector de Cañaveral con el de Santa Inés. Y hacer un puente o deprimido en la glorieta de Mirolindo, de la mano del Gobierno Nacional.

EC: Habla mucho del Gobierno Nacional. ¿Ser el candidato del petrismo será una bendición o una cruz el próximo 29 de octubre?

MH: Estamos en un gran momento para el país y para la ciudad. Yo siempre he asumido al Pacto Histórico como mi partido, con firmeza y vocación. No busco desvincularme del Pacto Histórico como hacen otras fuerzas políticas. La gente ve en mí que somos del partido de gobierno, y la ciudad está endeudada, necesitamos canalizar recursos del Gobierno Nacional. El 75 % de nuestro periodo de gobierno será con nuestro presidente Gustavo Petro y vamos a traer todas las inversiones que necesita la ciudad.

EC: ¿Cómo hace para confiar en el Partido Liberal que parece estar con todos y con nadie?

MH: Si bien no puedo decir que el 100 % de los liberales están conmigo, sí puedo decir que un 80 %. La representante Olga B., que es la figura más visible del Partido Liberal en estos momentos, está conmigo. Sus candidatos a la Asamblea están con nosotros. Así que tener a los liberales de mi lado es una gran fortaleza y estamos listos para derrotar al Partido Conservador y al Centro Democrático, que tanto daño le han hecho a la ciudad.

EC: ¿No le da desconfianza que un sector liberal esté con Johana Aranda?

MH: Yo respeto las libertades humanas, y además no le entregaron un coaval. Precisamente es solo un sector. Por lo demás están convencidos que somos la mejor opción para derrotar las campañas oficialistas; que podemos quitarle la Alcaldía a Barreto y a Hurtado al mismo tiempo.

EC: ¿En qué fallaron los sectores alternativos para no llegar unidos con un candidato único?

MH: Yo sigo con las puertas abiertas. Estoy esperando que ellos reflexionen y que lleguen a esta campaña. Ya nos pasó en las presidenciales del año pasado: la Alianza Verde y la Centro Esperanza llegaron hasta el final con su candidato y se quedó en primera vuelta. Yo los sigo esperando para hacer un gobierno amplio. Estoy esperando que los candidatos tomen una decisión, he estado insistiendo y sigo insistiendo en que tenemos que unirnos.

EC: ¿Es decir que todavía confía en una unión con Renzo García en esta última semana?

MH: Sí, sigo pendiente que se de esa gran coalición. Yo sigo abierto al diálogo. Estamos seguros que este 29 de octubre vamos a derrotar al ‘barretismo’ y al ‘hurtadismo’ al mismo tiempo. Vamos a darles ese golpe. La gente quiere una ciudad diferente, y si seguimos con este continuismo de las casas politiqueras, Ibagué va a seguir sin rumbo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes