Política

Los tolimenses, protagonistas en el gobierno Petro

Los tolimenses, protagonistas en el gobierno Petro

Beethoven Herrera, Eleonora Betancur González, Guillermo A. Jaramillo, Marco E. Hincapié, Luis Ernesto Vargas, Javier Cuéllar, son los tolimenses que ocupan altos cargos en el gobierno Petro

Cada vez son más los tolimenses nombrados en altos cargos del Gobierno Nacional, desde que empezó el periodo del presidente Gustavo Petro. El jefe de Estado supo corresponder a tolimenses que lo apoyaron en las campañas presidenciales y en varias etapas de su carrera política.

Ministerios, entidades administrativas y embajadas fueron confiadas a personas destacadas de origen tolimense, con amplia experiencia en el sector público, privado y la rama judicial.

Se trata de Guillermo Alfonso Jaramillo, Marco Emilio Hincapié, Eleonora Betancur González, Luis Ernesto Vargas, Beethoven Herrera y Javier Andrés Cuellar.

Ministerio de Salud

El nombramiento más destacado sin duda alguna fue el de Guillermo Alfonso Jaramillo en el Ministerio de Salud. Tras la salida de Carolina Corcho, el presidente Petro se la jugó por un viejo amigo suyo que conoce muy bien el sistema de salud.

Jaramillo fue senador de la República, gobernador del Tolima en dos ocasiones y alcalde de Ibagué. También fue secretario de Gobierno y de Salud en el periodo de Petro como alcalde de Bogotá. Además, cuenta con amplia experiencia como médico.

El nacido en Líbano, Tolima, se convirtió en el segundo tolimense en liderar esa cartera. El primero fue curiosamente su padre Alfonso Jaramillo Salazar, en el gobierno de Julio César Turbay Ayala. De momento, Jaramillo es el único ministro tolimense en el gobierno Petro.

Embajada de la OEA

Luis Ernesto Vargas, expresidente de la Corte Constitucional y exmagistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es el actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

Oriundo de Cajamarca, Vargas cuenta como una destacada carrera jurídica a lo largo de 40 años.  Antes de empezar su gobierno, en julio del 2022, Petro lo eligió para reemplazar al polémico exprocurador Alejandro Ordóñez en esa importante embajada. Es abogado de la Universidad Libre y doctor de la Universidad de Zaragoza.

Coljuegos

El más reciente nombramiento fue el del abogado Marco Emilio Hincapié, como presidente de Coljuegos. Con la salida de Roger Carrillo como cuota del Partido Conservador, el presidente Petro depositó de nuevo su confianza en Hincapié, quien lo acompañó durante los cuatro años de alcaldía como gerente de la Lotería de Bogotá.

Hincapié, quien ha sido diputado y concejal de Bogotá, fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la entonces Federación de Loterías de Colombia (Fedelco). En el momento de ser nombrado Presidente de Coljuegos venía desempeñándose en la Secretaría General de la Colombia Humana, el partido político creado por el hoy presidente Petro.

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

Otro nombramiento destacado del gobierno Petro se lo encomendó a Eleonora Betancur González, nacida en Ibagué. Se trata de la Dirección de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC..

Luego de dirigir la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, en la administración de Daniel Quintero, la socióloga de la Universidad de Salamanca, Betancur González fue designada hace cinco meses en el Gobierno Nacional. También fue directora de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá, en el gobierno Petro.

Es una experta internacionalista, con amplia trayectoria en relaciones internacionales, cooperación, inversión extranjera y diplomacia ambiental. Ha sido coordinadora de proyectos de la Comisión Europea en América Latina y académica de la Universidad UNAM de México y de la Diputación de Barcelona, España.

Eleonora es la hija de la representante a la Cámara, Olga Beatriz González, del partido Liberal, acérrima defensora del presidente de la República.

La Previsora

El reconocido economista y profesor, Beethoven Herrera, ocupa el cargo de miembro principal del Gobierno Nacional ante la junta directiva de La Previsora.

Petro eligió al nacido en el Líbano, para representar a su gobierno ante la Sociedad de Economía Mixta sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Herrera es profesor emérito de la Universidad Nacional de donde es egresado del programa de economía, filosofo de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Economía y doctor en Economía.  Además ha sido docente en las universidades Santo Tomas, Central y  Externado de Colombia. En el 2009 fue distinguido con el Premio al mejor docente.

Fondo Nacional de Garantías

El ibaguereños Javier Andrés Cuellar fue nombrado presidente del Fondo Nacional de Garantías, FNG, que tiene como principal función facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través del otorgamiento de garantías.

Cuéllar es egresado de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, la misma alma mater de la cual es egresado el presidente Petro, gerenció la campaña de Gustavo Petro presidente en el Tolima.

Entre 2017 y 2021 ejerció como gerente de riesgos de la Nación en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En su hoja de vida también aparecen múltiples cargos en entidades financieras públicas como Fogafín, y privadas de Colombia y el exterior, en los que se encuentra Bancolombia y Banco de Bogotá.

Como empresario fue socio fundador y director ejecutivo para Colombia y Latinoamérica de la marca taiwanesa T4 TEA FOR U.

A esta lista se podría sumar en los próximos días el abogado ibaguereño Gonzalo Parra, quien llegaría como secretario general del Ministerio de Salud.

 

Viceministro de Educación

Óscar Sánchez Jaramillo, oriundo de Chaparral, es otro tolimense que hace parte del gobierno Petro desde el pasado 21 de marzo cuando fue designado viceministro de Educación para Preescolar, Básica y Media.

Sánchez quien fue el secretario de Educación de Bogotá en la Alcaldía de Gustavo Petro, estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colomba. Tiene además dos maestrías, una en estudios políticos de la Universidad Javeriana y la otra en Poder y Participación del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Sussex del Reino Unido.

Óscar Sánchez durante los últimos 7 años estuvo al frente de la ONG Educapaz, una organización cuyo propósito es solucionar problemas en el sector de la educación en sitios afectados por el conflicto armado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes