Análisis
Confirmado: vetado Girón en consulta de los Alternativos para la alcaldía de Ibagué
Como estaba pronosticado, el nombre de José Alberto Girón Rojas, fue vetado de la consulta de los movimientos Alternativos para escoger candidato a la alcaldía de Ibagué en las elecciones del 27 de octubre de 2019.
En una reunión que se realizó en la tarde-noche, de este viernes 30 de noviembre, en la que se iban a presentar los nombres de los precandidatos de las diferentes tendencias políticas que conforman esta convergencia integrada, entre otros, por Colombia Humana, Coalición Colombia ( Polo, Verdes, Compromiso Ciudadano), movimientos Ambientalistas, la Unión Patriótica (UP), Marcha Patriótica, partido comunista, Fuerza del Común, Vamos Colombia, el Congreso de los Pueblos, movimientos indígenas, colectivos sindicales como la CUT, y fuerzas estudiantiles, por unanimidad acordaron no aceptar el nombre del exgerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) como candidato a la alcaldía de la capital del Tolima .
Estas corrientes del pensamiento y la acción política socialdemócrata y de izquierda, conocida como Convergencia Alternativa, le cerraron las puertas al candidato que propuso Nayid Salazar Cetina, caracterizado vocero del movimiento del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al considerar que Girón no representa los intereses de ninguna de las tendencias que conforman esta alianza desde hacer varios meses.
Pese a la defensa que hizo de su candidato Salazar Cetina, que también es considerado en algunos círculos políticos de Ibagué, el protegido del alcalde Jaramillo, se retiró de la reunión al ser rechazado Girón, quien fue presentado como candidato del Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS).
Los Alternativos insisten en que José Alberto Girón Rojas, siempre ha representado la política tradicional del establecimiento, como que su última participación conocida fue como Jefe de Debate de Ricardo Ferro, quien hoy representa al Centro Democrático en el Congreso, y ha estado al lado de alcaldes cuestionados como Jesús María Botero, entre otros.
Ya en nota anterior que publicamos el pasado 26 de noviembre, contábamos como Marco Emilio Hincapié y Hugo Ernesto Zárrate, defensores y participes de la administración de Jaramillo, habían manifestado su oposición argumentando no estar de acuerdo con la imposición que se les quería hacer, según ellos, con Girón, además alegando que este aspirante no reúne ni las condiciones ni las características para representar a la Convergencia Alternativa en la alcaldía de Ibagué.
Puede leer nota relacionada con el tema: Vetarían a Girón para participar en consulta de Alternativos
Lo sucedido no es ninguna sorpresa ni misterio. Ya esta situación se había advertido por diferentes dirigentes de esa alianza como Miguel Gordillo, presidente del Polo y de la Coalición Colombia, quienes también manifestaron su oposición a la candidatura de Girón.
Confirmada ya esta decisión, ahora resta establecer qué podría suceder a futuro. Se sabe que los candidatos con más opción para ganar el consenso, consulta o encuesta entre los alternativos son: Marco Emilio Hincapié o Hugo Ernesto Zárrate, sin desconocer que a estos nombres se pueden sumar tres o cuatro más, prevenientes de esa misma cantera. Y una vez escogido el candidato, que se considera puede ser en el mes de mayo, buscarían alianzas con otros grupos o partidos no comprometidos con errores y fallas de gobierno anteriores que les permita ir a las elecciones con un candidato fuerte con posibilidades de ganar.
Entretanto, hasta el momento, se desconoce la actitud que tomara el sector del MAIS, logo que representa la divisa de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en criterio de algunos analistas o entendedores de la mecánica política tiene dos opciones: sumarse al candidato que salga elegido o escogido de los Alternativos, obviamente distinto a Girón, o buscar acuerdos con otros movimientos como Cambio Radical, un sector de la U y el partido Liberal, entre otros, para apoyar a exgerente del IBAL, lo que le implicaría una situación difícil, pues quedaría al lado de la política que siempre ha criticado.
Planteada esta división de los Alternativos, nosotros no dudamos en calificarla de suicida. Así no tienen posibilidades de triunfo; consideramos que para defender los logros de la actual administración, ampliar y prolongar su programa de gobierno, deben permanecer unidos, pero además de eso, buscar otros aliados necesarios para garantizar la victoria.
Puede leer nota relacionada con el tema: Los Alternativos, se unen o se joden.
Ojalá no se les agote la creatividad ni la inteligencia para llegar a un entendimiento de unidad y permitir que Ibagué siga cambiando.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771