Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Vetarían a Girón para participar en consulta de Alternativos

Vetarían a Girón para participar en consulta de Alternativos

El nombre de José Alberto Girón, no sería aceptado en la consulta que preparan diversos grupos alternativos para escoger candidato a la alcaldía de Ibagué para las elecciones regionales de 2019, se supo de fuentes bien informadas.

Al parecer los también precandidatos Marco Emilio Hincapié y Hugo Ernesto Zárrate, los dos dirigentes de la Colombia Humana en Ibagué y el Tolima, habrían acordado llevar la propuesta de veto a Girón al seno de las demás fuerzas que participan en esta alianza, entre la que se encuentran diversas tendencia de los Verdes, el Polo en todas sus vertientes, la Unión Patriótica y sectores liberales de izquierda, entre otros.

El Cronista.co, pudo establecer de fuentes de entero crédito allegadas a las dos campañas, que esta iniciativa se deriva de la poca o nula confianza que  le tiene al candidato Girón en los sectores alternativos, debido a su desconocido historial político y de luchas sociales al lado de las clases populares, como su actitud oportunista de querer aparecer de la noche a la mañana como candidato de un movimiento que encarna todo lo contrario de lo que, hasta el momento, ha representado el exgerente del IBAL, vinculado a sectores de la política tradicional y de la derecha como que fue Jefe de debate en la pasada campaña a la alcaldía del hoy representante uribista Ricardo Ferro.  

Otra de las objeciones que formulan los allegados a las campañas de Hincapié y Zárrate, es el modo autoritario del actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de querer imponer, supuestamente, a su candidato Girón, sin que medie discusión alguna y sin que se haya realizado un debate interno donde se discutieran otros nombres de aspirantes y, al menos, se conocieran las posiciones de los aliados dentro del grupo de alternativos.

La ruptura que comienza a manifestarse abiertamente en la izquierda ibaguereña y tolimense, también conlleva el rechazo de los Alternativos de aceptar alianzas o acuerdos con sectores tradicionales de la política como Cambio Radical y la U, a quieres consideran responsables y comprometidos en todas las decisiones políticas antipopulares y corruptas de los gobierno de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y ahora de Iván Duque. "Eso es llevar a los ratones a donde se encuentra el queso", dijo uno de ellos que pidió reserva de su nombre.

Así las cosas, y en el hipotético caso de no lograse un acuerdo en los próximos días o meses entre todos los Alternativos, se podría pensar entonces, que el grupo de Guillermo Alfonso Jaramillo, buscaría una pacto con corrientes como Cambio Radical, un sector de la U, el sector liberal que orienta su hermano Mauricio Jaramillo, mientras que Colombia Humana, Verdes, Fajardistas, el Polo en todas sus vertientes, Unión Patriótica, el partido comunista, sectores indígenas y sociales, estarían por separado con el candidato que salga de la consulta a la que obviamente no sería invitado Girón, en caso que se haga efectivo el veto que se busca contra él.

Frente a esta situación de división, se desconoce la posición que asumirá Gustavo Petro, ni el papel que cumplirá ara tratar de unir a sus seguidores de la Colombia Humana en Ibagué y el Tolima, pero se podría adelantar como consecuencia lógica de la política, si en política hay lógica, que el máximo líder de este movimiento, estaría del lado de los Alternativos anti-Girón.  

También se ha podido establecer que el veto de Hincapié y Zárrate a Girón, es compartido por la mayoría absoluta de los Alternativos.

Entretanto, Nayid Salazar Cetina, considerado el vocero del jaramillismo en las reuniones y actos políticos de los Alternativos, se abstuvo de referirse al veto de Girón planteando por Marco Emilio Hincapié y Hugo Ernesto Zárrate, y se limitó a decir que este viernes 30 de noviembre habrá un encuentro de todas las agrupaciones políticas que integran la alianza y, que allí, se presentarán todos los candidatos, entre elloos, Marco Emilio Hincapié, Hugo Ernesto Zárrate, José Alberto Girón y posiblemene un candidato del partido liberal, cuyo nombre no precisó. 

Salazar Cetina, añadió que: "En esta reunión se sabrá el nombre de los candidatos alternativos, se tomarán las decisiones correspondientes y se sabrá con certeza que sucederá en adelante. Prefiero ser prudente y no hablar más de este tema hasta tanto no se tomen las conclusiones, pero quiero aclarar que Girón no es ningún aparecido en el equipo de Jaramillo, él está trabajando desde 2008, al lado de Guillermo Alfonso, cuando lo acompañó en la campaña al Senado", concluyó el dirigente político.

En estas condiciones, solo hasta viernes próximo se sabrá con certeza qué rumbo toma este enfrentamiento interno de Colombia Humana, divido por la inclusión de Girón como aspirante a la alcaldía.

(Puede leer: Los Alternativos, se unen o se joden)

Los conservadores mayoritarios (barretistas) por su parte, seguirán con sus candidatos a la alcaldía y gobernación, a la espera de la evolución de los acontecimientos, donde tampoco se pueden descartar acuerdos con otros sectores políticos.

Todo parece indicar que los únicos que no cuentas con aliados visibles hasta ahora, son los del Centro Democrático, quien irían solos a la contienda electoral.    

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados