Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Hipopótamos, una consecuencia de la desidia gubernamental

Hipopótamos, una consecuencia de la desidia gubernamental

Por Sebastián Alvarado -Periodista


de hipopótamos desde África hasta el municipio de Doradal, Antioquia. Tras haber traído estas especies de animales exóticos al país, el narcotraficante no se dio cuenta del impacto problemático que le podía generar a la nación.

En primer lugar, los cuatro hipopótamos que trajo de África generaron un ciclo de reproducción. En la actualidad se han identificado 87 ejemplares de hipopótamos que habitan en un amplio sector del Magdalena y gran parte de la región del Magdalena Medio.

Después de la muerte de Escobar, en el año 1993, el gobierno tomó custodia de las propiedades del narcotraficante, incluyendo los pocos hipopótamos que mantenía dentro de su hacienda. Las cosas se salieron de control cuando varios de estos ejemplares se fugaron de la hacienda.

Hasta el día de hoy, esta especie que se encuentra esparcida por el río Magdalena, se ha convertido en un problema que ha llegado al Congreso de la República. El pasado primero de agosto de 2023 la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, citó a un debate de control político  que permitiera hallar la solución a una problemática heredada de un narcotraficante sin escrúpulos hace 40 años.

En el debate de control político fue citada la Ministra de Ambiente María Susana Muhammad, quien comprendió la situación que viven estos habitantes del sector inundado de hipopótamos, y no evadió responsabilidades sobre el Gobierno Nacional, además del reconocimiento que tiene sobre la ausencia de gobierno a través de acciones impuestas anteriormente. 

Dentro del debate político de la Comisión Quinta del Congreso de la República, se presentaron soluciones para este segundo semestre del 2023 con estas especies de animales que habitan el río Magdalena.

En primer lugar, la esterilización de algunos ejemplares encontrados en el río, para evitar la reproducción de la especie. En segundo lugar, el traslado de estos  ejemplares hacia países que acepten la llegada de los hipopótamos. En tercer lugar, la realización de la eutanasia para los animales que se consideren en un estado de vulnerabilidad, a través del consentimiento de autoridades ambientales y gubernamentales.

En mi opinión, las diferentes administraciones de gobierno pasados no tomaron las  medidas oportunas e ignoraron los llamados de la comunidad, y ante la falta de acciones efectivas, el problema se agrandó hasta volverse crítico. 

Es importante, entonces, que de verdad se cumpla el compromiso que ejerce el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego a través de la Ministra María Susana Muhammad. Es un caso al que nunca le han realizado estudios, no se tienen cifras, y hasta el momento están en duda los recursos que se destinen desde el Gobierno Nacional para la ejecución del proyecto para dar por terminada esta problemática que generó en mala hora un mafioso estrambótico y estrafalario.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados