Opinión
Que el cuento de la “paz total” no le robe la tranquilidad a los colombianos y tolimenses
Por Pipe Ferro
*Presidente Asamblea del Tolima
“La paz total necesita seguridad que disuada a estos muchachos de la violencia, o si no le maman gallo a la paz. Y, para consolidarla, se necesita una gran política social”.
La frase es del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la pronunció hace pocos días a propósito de la intención débil del Gobierno de Gustavo Petro de querer negociar con disidencias de las antiguas Farc sin un marco claro de cese de hostilidades y sin las reglas claras de juego frente a la no comisión de delitos en contra de los colombianos, como lamentablemente está sucediendo.
Los colombianos apenas nos estábamos reponiendo del vil asesinato de la patrullera de la Policía Paula Cristina Ortega Córdoba en la ciudad de Neiva cuando fuimos sorprendidos por otra funesta noticia que causa rabia en el corazón e indignación en el alma: Este fin de semana fueron asesinados, salvajemente, el subintendente Michael Luis León Aja y los patrulleros Eymy Marllely Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya, después de ser emboscados por miembros de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los policías fueron acribillados por miembros de las disidencias del sanguinario alias ‘Iván Mordisco’, quienes dispararon sin piedad y les robaron su armamento. Así quedó evidenciado en un video que publicaron en horas de la tarde del sábado, donde, descaradamente, se atribuyeron el hecho. Aseguraron que junto con la milicia bolivariana realizaron una emboscada los miembros de la Policía en Morales, Cauca, y señalan que fueron tres uniformados los asesinados.
- Puede leer: La política y su peligro
Nos duele el asesinato de nuestros policías, nos duele mucho. Pero nos causa indignación que el Gobierno de Petro se muestra indolente, pobre de argumentos, cuando de defender nuestras instituciones se trata. Pareciera que es el único que no se ha dado cuenta del rearme de esos grupos de delincuentes, de la política de extorsiones y asesinatos selectivos que están aplicando y el miedo y la zozobra que están sembrando en varias regiones de Colombia, incluida en Tolima. ¿Hasta cuándo? ¿Qué debe suceder para parar la muerte de nuestros policías? No podemos seguir viendo, inermes, como siguen cayendo en emboscadas a manos de quienes negocian como lobos con piel de oveja. Que pare ya la violencia y se respete la vida. Sólo eso pedimos.
Da algo de tranquilidad la acción propia de nuestras Fuerzas Militares que en la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, capturaron a alias ‘Lucho’ o alias ‘Guajiro’, presunto cabecilla de la denominada estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc y a quien las autoridades señalan como presunto responsable de la masacre perpetrada el 2 de septiembre de 2022 en zona rural de Neiva, en el Huila, donde también cayeron asesinados siete policías. Ojalá se le permita actuar a nuestras fuerzas del orden porque como dice nuestro expresidente Álvaro Uribe: “La paz necesita de la seguridad” y es urgente!
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771