Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El afán por decir cosas

El afán por decir cosas

Por Carlos Alberto Estefan Upegui | Ex-Gobernador del Tolima


No está bien buscar protagonismo a título individual cuando es el Señor Presidente quien debe concretar el verdadero alcance de las medidas a tomar.

El gabinete que hace empalme y que le acompañará en sus inicios, representa un gran acierto por sus capacidades y experiencia; no obstante, a pesar de ello, le cabe la recomendación de dejar el afán por decir cosas a destiempo.

"No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a dónde se dirige".
El cambio que el país espera deberá hacerse de manera gradual, tranquila y certera, con el análisis y aprobación del Congreso de la República, previa concertación política y sin ir a malograr esta excelente coyuntura que representa el respaldo de más de 10 millones de colombianos, su mayor activo político.

Por fortuna, ninguno de esos próximos ministros necesita darse a conocer, ni competir entre sí para sobresalir, por el contrario, se supone, es un equipo coherente y sensato, del cual esperamos la mejor gestión, con resultados y no con titulares de prensa.

Su experiencia, servirá para no cometer errores y aplica con mayor razón, entre otros temas, en el sector agropecuario. 
Por ejemplo, la creación de un Nuevo IDEMA organismo cuestionado en su momento por sobre costos y corrupción.

La expropiación y extinción del dominio de tierras improductivas, lo cual no es nuevo, pero muy importante es no incurrir en los errores ya cometidos.

La extinción de dominio sobre tierras de propiedad privada se ha venido haciendo conforme a los artículos 6º y 8º de la Ley 200 de 1936 y además, al igual que los procesos de expropiación, forman parte de la "Ley 135 de 1961, de la Reforma Agraria de Carlos Lleras Restrepo.

Durante la cual, a propósito, se afectaron propiedades en plena producción que luego de expropiadas nunca volvieron a ser lo que fueron, vale la pena, entonces, aprovechar para comentar que hoy día las empresas de ganadería especializada e intensiva de leche bien explotadas, no deben gravarse más de lo justo, por el simple hecho de estar ubicadas en tierra fértil como se ha dicho, ni pensar expropiarlas, muchas de ellas cooperativas de medianos y pequeños ganaderos, mientras en otros países, reciben estímulos para garantizar la seguridad alimentaria.

"Ni tanto que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre." Es lo correcto.
Bien hecho eso sí, que la próxima Ministra, haya incluido en su agenda el tema de los resguardos indígenas y las comunidades afro.

El empalme, dice la doctora Cecilia, "nos dejará ver qué hay y qué no, con eso diseñamos distintas estrategias basadas en las propuestas del presidente electo, regiones, cultivos y los altos costos. Estamos en ese proceso y la idea es ojalá tener varias posibilidades listas una vez nos posesionemos."

Buen viento y buena mar, señores ministros 
No nos precipitemos que el viaje apenas está por comenzar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados