Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

David Estiven Fernández Soler, un ejemplo grave de la necesidad de Justicia

David Estiven Fernández Soler, un ejemplo grave de la necesidad de Justicia

Por: David Jacobo Gómez Zamora - Vicepresidente del Consejo Municipal de Juventudes de Ibagué


El 5 de diciembre del año pasado, fui elegido Consejero Municipal de Juventud de la ciudad de Ibagué, y hoy veo con profunda preocupación por mi país, que un joven llamado David Estiven Fernández Soler, quien es Consejero de Juventud de la localidad de Kennedy en Bogotá y exmiembro de la primera línea, fue reportado por su familia como desaparecido el 26 de noviembre del presente año 2022.

Y hoy, acaba de reaparecer con fusil en mano y brazalete de las mal llamadas disidencias de las FARC, aceptando que se unió voluntariamente al grupo y convocando a más jóvenes al camino de las armas contra el Estado.

¿Contra qué Estado va a luchar David  y el “ejército del pueblo”? ¿Contra el Estado que les ofrece una paz total?. Todo esto es una muestra de la política fallida de todos los gobiernos y el actual. Tenemos un vacío institucional gigante, una ausencia de justicia en todo el territorio. Las estructuras criminales como las que reclutaron a este incauto, aprovechan el vacío institucional, un problema que el gobierno anterior no pudo resolver y el actual podría hacerlo pero no quiere resolverlo. Primero: ¿Qué hizo Iván Duque por el sistema judicial y la impunidad? yo veo el mismo hacinamiento carcelario, las mismas montañas de procesos sin resolver en los estrados judiciales.

Segundo, ¿Qué hará este Gobierno?. Aún peor, anunció el doctor Petro que va a darles un millón de pesos a los jóvenes que posiblemente vayan a delinquir, esa no es la solución, la mayoría de los jóvenes sabemos que necesitamos es empleo, oportunidades, necesitamos un Estado muy fuerte que aplique la ley.

Porque es un hecho que el día que en Colombia se aplique la ley, la verdadera Paz,  se empezará a ver realmente. La impunidad es el enemigo número uno de la juventud, y de nuestro país. Por impunidad tenemos corruptos acabando con los departamentos y municipios, y la plata no llega completa al fomento de emprendimientos, menos a las obras que necesitan nuestras regiones. Por impunidad no llega la inversión en salud o en educación, y también por impunidad las estructuras criminales siguen financiándose de las actividades ilegales, y aprovechándose para crecer con gente como David Estiven Fernández Soler.

Los grandes problemas de Colombia se empiezan a resolver el día que haya un gobierno que acabe con la impunidad, mientras tanto, seguiremos en esta espiral eterna de violencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados