Política
Fiscal cercano a exprocurador Ordóñez llevará caso de Álvaro Uribe
En comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, le fue asignado el proceso al fiscal de carrera Gabriel Ramón Jaimes Durán.
El proceso que se sigue contra el exsenador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue trasladado directamente este jueves 3 de septiembre al despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Dice la Fiscalía que por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, fue asignado el proceso al fiscal Gabriel Jaimes Durán, Fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Agrega, que el Fiscal Jaimes cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía.
El fiscal Gabriel Jaimes Durán fue la mano derecha de Ordóñez en el Consejo de Estado. De hecho, esta situación ha desatado una fuerte polémica. El diario El Espectador en la edición de este viernes presenta un amplio informe sobre el recorrido del fiscal Gabriel Ramón Jaimes. Estos son apartes de la publicación.
- Puede leer: Iván Cepeda recusó al Fiscal Barbosa
¿quién es Gabriel Jaimes?
Se trata de un funcionario público de vieja data que trabajó en la Fiscalía en 1994 y desde allí forjó parte de su carrera: en 1999 llegó a Bucaramanga y, en 2007, se fue para la Dirección Seccional de Fiscalías de Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá. Luego, dijo, trabajó en “casos connotados en Colombia” desde la Unidad Anticorrupción. En abril de 2008 pasó al Consejo de Estado como magistrado auxiliar en el despacho del entonces magistrado Alejandro Ordóñez Maldonado, quien luego fue procurador general.
Como contó este diario (El Espectador) el pasado 20 de febrero, Jaimes Durán saltó a la Procuraduría de la mano de Ordóñez, con quien comparte su región de origen (Santander), su alma mater (la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga) y sus posturas políticas y religiosas. Ordóñez se posesionó ante el presidente Álvaro Uribe como procurador el 14 de enero de 2009 y, dos semanas más tarde, Jaimes Durán hizo lo mismo como procurador delegado del Ministerio Público en asuntos penales. En la hoja de vida que Jaimes Durán entregó a la Fiscalía de Barbosa hay algunas inexactitudes sobre las fechas en que estuvo en ciertos cargos.
Una de ellas indica que fue director nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de enero a febrero de 2010: o sea, en la era Ordóñez. Pero en la página web de esa entidad hay una publicación de enero de 2009 en la que se anuncia la llegada de Jaimes Durán como procurador delegado en asuntos penales.
Ahí se lee que él ya había sido director de Investigaciones Especiales de la Procuraduría. Y él solo trabajó en el Ministerio Público con Alejandro Ordóñez.
El Espectador contó en febrero pasado que a Gabriel Jaimes Durán Estados Unidos le revocó la visa justo después de que Hernando Gómez Bustamante, un poderoso narcotraficante del cartel del norte del Valle conocido como Rasguño, declarara sobre el caso de Álvaro Gómez, lo que podría ser una piedra en el zapato para la fiscalía de Barbosa.
Luego Jaimes pasó de ser la mano derecha de Ordóñez a un cargo de rango medio, como fiscal en Fusagasugá (Cundinamarca). No obstante, el fiscal Barbosa aseguró que esto no es cierto y que su coordinador de fiscales ante la Corte Suprema sí tiene visa, aunque fuentes de la embajada de Estados Unidos le ratificaron a este diario que no cuenta con ese documento.
Algo que está claro es que Jaimes Durán fue un hombre de toda la confianza de Ordóñez. Y que desde el pasado 13 de febrero tiene varias tareas encomendadas directamente por el fiscal Francisco Barbosa como esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, aunque probablemente deberá declararse impedido ya que como procurador hizo solicitudes y emitió conceptos relacionados con este caso. Y ahora debe llevar avante la que es, probablemente, la investigación penal más importante que se lleva en Colombia: la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.
- Puede leer: Duque tiene todo bajo control
Lo primero que deberá resolver el fiscal Jaimes es qué hacer con la solicitud de libertad que ya interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771