Historias

Las hermanas Tovar, desde Ibagué visten al clero

Las hermanas Tovar, desde Ibagué visten al clero

Casullas,  estolas, albas, camisas de cuello, capa pluvial, manteles, palios, linos para el altar y sotanas fueron parte de las prendas que enviaron a Bogotá las hermanas Tovar Patarroyo para el concurso para vestir al Papa Francisco en su visita a Colombia en el mes de septiembre.  Deisy, Stella, Rita y Alba Luz; dos modistas, un sastre y una bordadora trabajaron por más de un mes en la muestra que sería evaluada por un grupo de expertos de moda que determinarían los ganadores.

Quedaron dentro de las finalistas y les faltó poco para tener esa dignidad que ansiaban tener como premio a su trabajo de toda una vida de estar vistiendo, clérigos y adornando altares. La puntada más alta que darían en la vida, las consagraría dentro del sector del arte textil religioso. Luego de conocer el veredicto lo asumieron con la gallardía que las caracteriza desde que un enero de 2002, decidieron crear su empresa en conjunto con Melida y Ana Edith, sus otras dos hermanas.

Sus primeros clientes fueron los sacerdotes de la Capital Musical. Gracias al voz a voz, a la calidad de sus productos, a la filigrana que se encuentra en cada una de ellos fueron creciendo. Dieron el salto virtual cuando incursionaron a través de su página web manosmaravillosas.com.co donde los sacerdotes con un solo click escogen el diseño deseado de los múltiples con que cuentan.

Sus prendas hechas a mano, no en serie, la visten curas y seminaristas de Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Cartagena, Montería, Neiva, Florencia y la Dorada, Caldas, especialmente. Se confeccionan de acuerdo a los gustos de cada uno de los integrantes de la iglesia que se ponen en contacto con ellos para darle ese toque personal. Aunque también se luce en los pulpitos de muchas iglesias de América Latina, que hacen su encargo por la misma vía.

Deisy, Stella, Rita y Alba proseguirán de cerca la visita del Papa Francisco a Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín por televisión, mientras en su taller, seguirán encomendándose al Espíritu Santo para que en esa mezcla de diferentes técnicas de bordado, estampado y pintura de las prendas religiosas, el toque del altísimo las ilumine en la próxima visita papal a Colombia, ya que en esta les falto una puntada en el dedal.

Por Óscar Viña Pardo.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes