Historias

Fraudes que el nuevo gobierno debe investigar

Fraudes que el nuevo gobierno debe investigar

21 de Aug, 2022

Por: William Calderón Zuluaga
Director: La Barca de Calderón


La unidad investigativa de La Barca estableció comunicación con el jurista Edgardo Ramírez Polanía quien manifestó su interés en el tema que tiene que ver con los linderos de la vía Bogotá-Girardot con una tradición de 100 años y que han sido invadidos por terceras personas sin que nadie haya hecho nada frente a tan delicado asunto...

La lucha contra la corrupción

El país espera que el ofrecimiento de la lucha contra la corrupción que propuso el Presidente Gustavo Petro, en su campaña sean no sólo llevadas a cabo, sino que sean un acierto eficaz para la salud de la nación...El presidente Petro manifestó que “la lucha anticorrupción más que un tema electorero de cada año, se trata de un compromiso que se refrenda con hechos que cambian la realidad de Colombia”.

No da tregua

Sin embargo, la corrupción no da tregua, ni sus autores se detienen ante nada ni gobierno alguno... Manifestó Ramírez Polanía “Tal es el caso de las denuncias penales que cursan contra diferentes personas de la administración de la Oficina de Registro de Melgar, Tolima, jueces e invasores de los predios “El Rodeo” y “El Pedregal”, de propiedad de las familias Barragán Moreno, Vargas Moreno entre otros, cuyos predios tienen una tradición de 100 años y han sido parcialmente invadidas por terceras personas que han sido vencidas en juicio y ha sobrepuesto números de matrículas de manera ilegal en los citados predios”

El lindero

Los terrenos se encuentran ubicados por donde pasará el lindero del tercer carril de la vía Bogotá- Girardot, que la ANI Agencia Nacional de Infraestructura adelantará, con el nuevo Presidente de esa entidad Fernando Camargo Triana, a quien le corresponderá ordenar un exhaustivo análisis de ese proceso de afectación de tierras del cual la ANI tiene amplio conocimiento, pero han venido siendo desconocidos hechos a favor de los verdaderos propietarios y que los usurpadores que han sido vencidos en juicio inclusive por la misma ANI ante los Jueces de Circuito  de Melgar y ante la misma Corte Suprema de Justicia, sin que haya habido lugar a corregir el folio de los propietarios con notas superpuestas ilegalmente en el mismo.

Que se investigue

La Barca y su director órgano independiente con su director a la cabeza quien ha denunciado hechos para que la justicia investigue y juzgue en aras de la transparencia que deben rodear los actos de la administración, ha invitado al abogado especializado Edgardo Ramírez Polanía, quien hace parte del equipo de profesionales que defienden a los propietarios a una entrevista para que explique las razones que motivan las protestas judiciales y en las redes sociales.

Así respondió Ramírez Polanía al cuestionario

WC. Dr Ramírez, díganos cuáles son las causas por las cuales otras personas han querido apropiarse de los terrenos por donde pasara la Vía Bogotá- Girardot.

Grave señalamiento

ER: Son varias las razones. La primera consiste en que la familia Barragán Moreno,  Piñeros Moreno Liévano Moreno, y otros herederos de señor Ignacio Barragán Moreno y José Manuel Piñeros Moreno y otros, propietarios de los predios “El Rodeo” y “El Pedregal”, fueron objeto de anotación falsa en el folio de matrícula No. 3668611 que corresponde al predio el Rodeo, franja por donde pasará la tercera calzada de la vía a que usted ha hecho referencia y la ANI deberá pagar la cuantiosa suma aproximada de 80.000 millones de indemnización.

¿Y La ANI que?

WC: ¿Por qué los verdaderos dueños no han reclamado de la ANI el valor, siendo los propietarios?

La venta sin tradición

ER. Porque el señor José Antenor González hace algún tiempo vendió sin ser propietario del predio una pequeña zona del mismo a una señora Yudy Viviana López, de unos supuestos lotes San Antonio, Capote y Dos Aguas, quien instauró contra los propietarios un proceso reivindicatorio y le fue fallado en contra y favor de los propietarios. Como dicha venta sin tradición permitió que funcionarios de registro de Instrumentos públicos le sobrepusieran los números 366-3908-366-7025 y 366-650 los cuales el abogado principal, Dr Omar Martínez Ovalle, solicitó mediante derecho de petición al Registrador Ad Hoc, la modificación o corrección de los registros que no corresponden a la realidad y que no ha permitido pedir a la ANI el pago de la indemnización que el señor Antenor González  ha querido que se la cancele ese valor  a él sin tener derecho.

 

WC: Ya ustedes han puesto en conocimiento de la ANI y el nuevo Registrador

 

ER: Si se ha puesto de presente ante las autoridades pertinentes, tenemos la razón y el derecho y esperamos que el nuevo Registrador Ad Hoc, una persona de amplio reconocimiento de imparcialidad falle en derecho y corrija en favor de los propietarios verdaderos los folios pertinentes.

 WC : ¿Qué debe hacer la ANI?

ER: suspender de inmediato cualquier pago a quien no sea el verdadero propietario y hasta que no falle el proceso administrativo el Registrador Ad Hoc, pues la Registradora titular está recusada y denunciada y que la ANI revise sus archivos cuando hizo la segunda calzada para evitar farude al Estado.

De lo contrario la ley quedaría en el vacío y burlados los ciudadanos que tienen sus derechos con justo título y que corresponde al Estado garantizar su eficacia.

 

“Columnista, Editor Político y Caricaturista

Artículos Relacionados

Noticias Recientes