Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

Estrella por las piscinas del mundo

Estrella por las piscinas del mundo

El ibaguereño Helmut Levi que nació el 6 de marzo de  1.959, participó en dos olimpíadas, las de Montreal y Moscú, en tres campeonatos mundiales, una copa mundo, cinco juegos centroamericanos, ocho suramericanos, diez y seis torneos de alto nivel en los Estados Unidos, en las Espartaquiadas de Moscú y las Maccabiadas, los juegos del mundo judío. Por más de una década lidera los 200 metros combinado individual en Colombia hasta que por decisión propia se retira en 1.980. Muchas medallas de oro, ganador de torneos, ser el sexto en el mundo y practicar hasta 400 piscinas diarias, lo señalan como autor de hazañas y dueño de prácticas que después entregó a sus discípulos.

 

Su handicap exhibe una brillante lista de pruebas y triunfos. Ha participado en dos olimpiadas, las de Montreal y Moscú, en tres campeonatos mundiales, una copa mundo, cinco juegos centroamericanos, ocho suramericanos, dieciseis torneos en los Estados Unidos de alto nivel y otras competencias como las llamadas espartaquiadas de Moscú. Participó también en las Maccabiadas, los juegos del mundo judío. En todas puso en alto el nombre de Colombia.

 

En 1963, a los 4 años, empezó a frecuentar la piscina. De ahí que no sea sorprendente que a los 7 años gane ya competencias locales y sea campeón del Club y del Tolima. Tras triunfar en numerosas competencias departamentales y nacionales, a los 9 años representa al país en el campeonato centroamericano cumplido en San Juan de Puerto Rico donde queda de sexto. De ahí para adelante su carrera es meteórica: lidera los  200 metros combinado individual en el país hasta 1.980, año en que por decisión propia se retiró de la natación. Por más de una década dominó las pruebas de los 200 y los 400 metros combinado pero alternaba con otras modalidades en las que igualmente le iba bien. En el transcurso de varios campeonatos nacionales ganó siete medallas de oro en su categoría a nivel nacional e internacional. Participó en 123 competencias internacionales en todo el mundo, paseándose por los juegos  centroamericanos, suramericanos, panamericanos y americanos. Entre sus actuaciones más importantes de esta época está la de las Olimpiadas de Montreal en 1.976. Era muy joven aún -17 años- pero esta experiencia le sirvió como preámbulo para sus éxitos en Estados Unidos. Viaja a ese país en 1.977 y ese año y el siguiente nada para la Universidad Indian River Community College de Fort Pierce, pequeña ciudad a 120 millas al norte de Miami, donde  gana varias pruebas que lo hacen acreedor al título de nadador del año de los Estados Unidos.

 

En mayo de ese año de 1.978 va a los campeonatos suramericanos realizados en Guayaquil, obtiene cinco medallas de oro y es declarado nadador del torneo. Su triunfo le abre las puertas mundiales y hace que le ofrezcan becas de 26 universidades estadinenses para competir por ellas. Se decide por la de Miami pero antes de viajar participa en junio, en Medellín, en los Juegos Centroamericanos donde ocupa dos veces el primer lugar. En la modalidad de relevos, queda de sexto en el mundo. En agosto de 1.978, ya en Miami, compite por la universidad en el campeonato nacional americano para quedar de cuarto, puesto altamente significativo si se tiene en cuenta que los campeonatos de las universidades norteamericanas son considerados como la tercera competencia de mayor importancia en el mundo.

 

Reafirma así el lugar que ya ocupa a nivel mundial. Pero el esfuerzo que tuvo que hacer - en ocasiones su entrenamiento consistió en cuatrocientas piscinas diarias- y los méritos que tuvo que demostrar para ser incluído en el equipo fueron arduos porque antes del campeonato nacional, al menos ese año, hubo cada ocho días intercambios competitivos con otras universidades. Gana doce pruebas invicto y llega al campeonato nacional como máximo favorito. Vuelve a competir en 1.979 por la Universidad de Miami en este torneo. A los que quedan en los seis primeros puestos se les llama all american, un título deportivo que es allá de alta valoración y que permite a sus poseedores presentarse y competir por América en la primera copa mundo de natación que se realizó en Tokio en septiembre de 1.979 con participación de nadadores de los cinco continentes. Allí va Helmut Levy como all american  y queda de sexto en el mundo.

 

Los triunfos y los títulos continúan acumulándose. Es declarado Deportista de la Década en el Tolima y Deportista del Año en Colombia, mejor nadador extranjero en la Universidad de Miami. Durante los cuatro años que nadó en los Estados Unidos fue siempre de los mejores a nivel mundial. En 1.980 hace parte de un gran equipo con nadadores de Inglaterra, Sudáfrica, Canadá y él como colombiano.

 

Llega el verano de 1.980 y con él las olimpiadas de Moscú. De tiempo atrás ha decidido que ésta será su última prueba en natación, que se retira. Queda en décimo primer lugar en su especialidad de los 200 metros combinado individual y a su regreso vuelve a la Universidad de Miami para terminar sus estudios.

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados