Historias

Elefantes Blancos: Centro artesanal de La Chamba

Elefantes Blancos: Centro artesanal de La Chamba

Por: Jaime Eduardo Reyes

La Chamba es un pequeño centro poblado ubicado a 10 kilómetros del Guamo y a 14 de El Espinal. Ir a la Chamba implica pasear entre arrozales y acercarse al río Magdalena. Se le reconoce porque sus artesanos se caracterizan por el talento y la habilidad que llevan en su alma y sus manos, para materializar y plasmar su esencia en cada objeto de cerámica, aunque ellos prefieren hablar de alfarería. Se estima que en la zona viven más de 350 familias, vinculadas en su mayoría a actividades agropecuarias y artesanales.

Recientemente, gracias a la magia de Disney, se pudo apreciar en la película Encanto las artesanías de La Chamba. El mundo conoció las piezas de cerámica creadas en esa vereda, se aprecia en la mesa de la familia Madrigal mientras almuerzan en múcuras, cazuelas y ollas de barro que dan un sabor especial a comidas típicas de Colombia, como ajiaco, sancocho y frijolada.

El reconocimiento a más de 3 siglos de historia artesanal se concretó con la denominación de origen de las artesanías fabricadas por las familias de artesanos de La Chamba. La denominación de origen “Cerámica Negra de La Chamba” abarca tanto a la vereda de La Chamba como de Chipuelo en el departamento del Tolima, otorga un derecho exclusivo de elaboración de este producto a su comunidad artesana, e incrementa el valor de los productos en el mercado, lo que se traduce en un mayor beneficio para los artesanos. Vale la pena mencionar que la titularidad de esta denominación de origen fue entregada a la Asociación de Artesanos de La Chamba y Chipuelo.  

Los artesanos también han logrado el apoyo de la cooperación internacional, contando a la fecha con el uso de 7 hornos comunitarios instalados por JICA como resultado de la iniciativa OVOP, un pueblo un producto, liderado en el Tolima por el exgobernador Eduardo Aldana y la Universidad de Ibagué.

Una noticia positiva es la aprobación por parte de la Asamblea Departamental para que una de las minas de arcilla sea entregada a la Junta de acción comunal para su explotación comunitaria. Otra es la designación de una profesora de artes para el Colegio. 

Elefante Blanco

En la Chamba se construyeron por parte de Artesanías de Colombia dos importantes infraestructuras, el Centro artesanal y el Centro de Ferias o Exposición, durante un tiempo funcionaron y cumplieron su objetivo de ser el centro de encuentro de los artesanos y de los negocios en la vereda, sin embargo, a la fecha se encuentran destruidos o abandonados.

Así luce el Centro artesanal a la entrada del centro poblado, techos caídos, sin puertas, ni ventanas, ni paredes.

Así luce el Centro de Exposiciones ubicado en un costado del parque principal, totalmente desmantelado, sin mobiliario, y sin ningún uso.

Las asociaciones de artesanos y la junta de acción comunal le han solicitado a las autoridades locales y departamentales que se empoderen de la solución del problema ya que día tras día el problema ha escalado en temas de inseguridad y expendio de drogas, sin lograr una respuesta contundente.

Al final del día no existe claridad sobre el porqué de esta situación, los pobladores de Lsa Chamba comentan que estas instalaciones se les entregaron a Egetsa y la respuesta de los directivos de dicha empresa es que por su razón social no pueden invertir en estas, pero tampoco han dado una solución al problema. Valdría la pena que la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento asumiera un rol más protagónico en la solución del problema.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

reportaje historias