Historias

Efraín Rengifo, un experto del arte ingenuo

Efraín Rengifo, un experto del arte ingenuo

Pintor Efraín Rengifo junto a una de sus obras de la serie 'Selvas Tropicales'.

La capital de la avena, Venadillo, vio nacer en 1950 al maestro Efraín Rengifo, quien es conocido a día de hoy como un artista talentoso, quien aprendió a pincelar la magia de su ingenio creando paisajes y formas en espacios de florituras y costumbres.

La inspiración para sus obras viene de las vivencias en pequeños pueblos, ferias y fiestas, de las arduas labores de una niñez campesina, de una adolescencia ingenua. Sus obras dejan entrever la claridad de su “Arte ingenuo”.

Pintores domingueros, pintores instintivos, primitivos modernos o primitivistas, son términos que no corresponden a la realidad; ninguno de ellos nos habla de esa natural simplicidad que, sin artificios, engaños o elucubraciones dudosas, pintan con franqueza natural todo lo que ven, llevando alegría al corazón, placer a la vista, tranquilidad al espíritu y como lógica consecuencia, el verdadero nombre podría ser el de pintores ingenuos. La pintura ingenua es derroche de colores, simplificación de imágenes, anulación de perspectivas, recuadros de Gauguin, retratos populares.

Sus inicios tienen cabida en el año 1967, cuando recibe sus primeras lecciones de dibujo por el sistema de “Escuela de correspondencia”, aunque su formación teórica es básicamente autodidacta. Más tarde, en 1983, tuvo su primera exposición individual en el Banco Popular y Ahorramás en Bogotá, y para 1985 empezó con las muestras colectivas en la Galería Vilón de Bogotá.

De ahí en adelante, se ha desplazado a Medellín, Cota, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio, en tanto que su recorrido al exterior ha contemplado Italia y Estados Unidos, principalmente. En el departamento del Tolima también se han expuesto sus obras, la capital musical de Colombia, Ibagué, las albergó en 1992, 1998, 2001, 2004, 2009 y 2012. 

Los imponentes paisajes que adornan nuestro país se han visto reflejados en sus obras, principalmente en ‘Selvas tropicales’, una exposición que el artista plástico tolimense ha expuesto en galerías de artes nacionales e internacionales.

Sus óleos sobre lienzos tienen una sola misión, según lo advierte en su visión particular: “Tratar de resaltar la naturaleza que tenemos y mostrarla para que la gente tenga esa consciencia de conservar el medio ambiente”.

Este es, precisamente, su motivo de inspiración dentro de su prolífica obra, que ha podido llevar durante los más recientes 31 años a muestras colectivas e individuales en distintos destinos del país y del extranjero.

“Hay paisajes de diferentes partes, como Cundinamarca, con el salto de Versalles; el Bajo Magdalena, Boyacá; la estación de Cajicá; San Victorino; los guaduales y los hornos típicos del Tolima; el Llano y su Festival de Coleo; el amanecer; el atardecer amazónico, entre otros; todo con fantasía”, explica.

Este trabajo, regido por el concepto del primitivismo y con base en la diversidad de la vida, según lo define, ha sido elaborado desde 2012 en su casa taller en Cajicá, Cundinamarca, donde está radicado en la actualidad.

Que sea este el momento para hacer un público reconocimiento a esta expresión no valorada suficientemente en muestro medio, tal vez por su misma sencillez, reconocida y aclamada en otros países.

Estas han sido algunas de sus exposiciones más importantes: 

1983 (I) Por primera vez se exhiben obras en el banco popular y ahorramas en Bogotá.
1984 (I) Galería Vilón (M.P). (I) Galería Padilla Díaz.
1985 (I) Galería Boyacá. (C) Galería Vilón, (M.P)
1986 (C) Galería Carrión Vivar. (C) Galería el callejón (M.P). (C) Galería Vilón (M.P)
1987 (I) Galería El Callejón. (C) Galería el fin del afán, Medellín. (C) Galería Pirámide.
1988 (I) Galería Skandia, Cartagena. (C) Galería Diners.
1989 (C) Galería Arte y Vida. (I) Centro de convenciones “Gonzalo Jiménez de Quezada”. (I) Salón presidencial “Occidental de Colombia”. (C) Galería San Lucas.
1990 (I) Salón presidencial “Occidental de Colombia”. (I) Centro de convenciones “Gonzalo Jiménez de Quezada” Salón presidencial. (C) Galería San Lucas.
1991 (I) Instituto Municipal de cultura Ibagué.
1992 (I) Galería “Viva el Arte”, Ibagué. (I) Centro Colombo Italiano.
1993 (C) Galería Los Navas. (C) Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara. (C) Galería Actualidad, Bucaramanga
1994 (C) Galería Los Navas. (I) Centro Colombo Italiano.
1995 (I) Galería El Callejón. (I) Muestra Contemporánea de arte. Padova, Italia.
1996 (I) Muestra de Arte Naive, Italia. (I) Salón Cultural Siemens.
1997 (I) Asociación Colombiana de Químicos Farmaceutas.
1998 (C) Festival Folclórico Colombiano IV muestra, Ibagué. (I) Arte Galería, Cajicá. (I) Salón Exposiciones ministerio de trabajo. (I) Mural 40 mt2 “Mas” Supermercado (C) Salón Cultural Ecopetrol
1999 (I) Galería Hotel Tequendama. (C) Club La Hacienda, Cajicá. (C) Club Hato Grande, Cajicá. (C) Casa Logística Fondo Rotatorio del ejército. (C) Club Pueblo Viejo, Cota.
2000 (C) Club Internacional la Sabana. (I) Consulado de Colombia New York, USA. (I) Carmel Club, Bogotá. (I) Centro Italiano, Bogotá.
2001 (I) Club Campestre Arrayanes, Bogotá (I) Club Hato Grande (I) Casa de la cultura Álvaro Mutis. Ibagué
2002 (I) Museo Hispano de arte con temporáneo, San Francisco, California USA. (I) Unión Española, San Francisco, USA.
2003 (I) Centro Italiano Di Bogotá. (C) Hotel Bogotá Regency Bogotá.
2004 (I) Hotel Tequendama Intercontinental, de Bogotá. (C) Hotel Sofitel, Altamira Ibagué. 1er Salón BAT de Arte popular.
2005 2do Encuentro anual y convención Panamericana de Arte Decorativo.
2006 (I) XII Primavera, Cajicá Bienal Internacional del arte. (I) 3er Encuentro Anual y Convención Panamericana de Arte Decorativo. (I) Salón de Artistas de la Gobernación del Meta.
2007 (I) Club campestre Cafam.
2008 Exposición estación del tren Zipaquirá.
2009 Palacio de justicia, Ibagué.
2010 Exposición estación del tren Zipaquirá.
El 24 de mayo de 2022, realizó una exposición en la Casa de la Cultura de Sopo Cundinamarca, en busca de promover el enriquecimiento del espíritu artístico de los soposeños y brindar un escenario cultural para todos. 

Fuente: Revista Artelista y Herman Rolando Troncoso Ñungo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

arte historias Arte genuino