Historias

Cuando se fue el gas algunos vecinos se conocieron

Cuando se fue el gas algunos vecinos se conocieron

Por: Oscar Viña


Son las ocho de la noche del 26 de junio y la noticia de la suspensión del servicio de gas domiciliario en Ibagué condujo a muchos vecinos de conjuntos residenciales o de edificios, a unirse a través de una minga gastronómica el miércoles a la hora del almuerzo. 

Más allá de conocer ese mismo drama vivido en el eje cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño donde no hubo gas durante más de una semana. Los ibaguereños vivimos por cuenta de ese accidente fatal frente a las instalaciones del Sena nodo Picaleña la necesidad de reunirnos con los vecinos y no conocidos que día tras día transitan los mismos espacios. 

Claudia Torres vive en el piso 10 de uno de los condominios de la ciudad. Llamada va, mensaje por WhatsApp viene, ¿qué ingredientes pone usted?, ¿cuántos van a comer sancocho?, ¿cuántos carne asada?, ¿quiénes van a ser los responsables del dinero de las compras? Tantas actividades similares a cuando se realiza un bazar fomentaron la solidaridad y colaboración entre propios y extraños. 

Son las 10.30 de la mañana del miércoles 27 de junio. Los encargados de prender la leña y limpiar la zona común para los preparativos iniciaron sus labores. Poco a poco van llegando los ingredientes y se genera esa camaradería donde lo que más se valora es ese trabajo colectivo y amor por entregar en un plato de comida la mejor sensación al paladar. 

Pasadas las doce y con ese sol inclemente empiezan a llegar los comensales. Se forma un compartir único donde pareciera además que las fiestas hicieran de las suyas, todos ríen, hablan de la necesidad de que llegue rápido el gas, consumen cerveza, agua o gaseosa. Otros van recogiendo los desechables. Los niños pasean y corren por el parque infantil. 

Al final de la jornada todos llegan a la conclusión de más días sin gas, más días de reconocer a los vecinos y sus potencialidades. En la zona comunal ya todo está recogido. Pocos son los vestigios del evento social que los unió en las fiestas patronales del Tolima. 

Son las cinco de la mañana del jueves 28 de junio. Los medios de comunicación abren sus noticieros informando que se restableció el servicio en la capital musical. Los que trabajan se encuentran y comentan algo del buen día vivido en el almuerzo. Luego se suben a sus carros o busetas para volver al medio día a sus casas, pero esta vez ya en la soledad de sus apartamentos y casas. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes