Especiales

Aedes Aegypti: medidas para el control del vector

Aedes Aegypti: medidas para el control del vector
El dengue es uno de los principales problemas de salud pública en las Américas, con morbi-mortalidad creciente en los últimos 30 años.  La estrategia en los años 90´s se centraba en la fumigación como la mejor opción. 
 
Para el cambio se siglo, las estrategias de prevención se concentraron en el control larvario a través del control biológico, en especial con peces en los estanques de agua limpia, como lo hicieron en el Tolima. 
 
La estrategia cambio, y ahora con el control integrado del vector, es la comunidad a partir del trabajo en los barrios y veredas el que logra los resultados positivos como los del Tolima, región que ya pasó al décimo lugar en número de casos positivos en dengue. 
 
De acuerdo a la PAHO así debemos actuar en cada casa, recordando las siguientes recomendaciones:
 
 
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño de color oscuro, con forma blancade lira y franjas en las patas. 
Pica principalmente a los seres humanos y lo hace principalmente en sitios cerrados. 
Para poner sus huevos puede utilizar hábitatsnaturales (por ejemplo, cavidades de los árboles o axilas de las plantas), o artificiales como recipientesque contengan agua. 
Pone huevos durante el día, en aguas que contienen materia orgánica (p. ej. hojas en descomposición, algas, etc.). 
Los huevos no sobreviven al invierno de los climas más fríos, pero sí lo hacen en los inviernos moderados como los de América Latina y el sur de los Estados Unidos. 
Una vez puestos en un recipiente, muchos huevos se adhieren a las paredes laterales y, si se vacía el agua, pueden sobrevivir durante un período máximo de un año. 
Por lo general, las larvas se alimentan de pequeños organismos acuáticos, algas y partículas de material vegetal y animal que se encuentran en los recipientes con agua. 
El Aedes aegypti está adaptado para reproducirse en los alrededores de las viviendas, y los sitios de producción de huevos a menudo se encuentran dentro de las casas o muy cerca de ellas, debido a la presencia de lugares que facilitan su actividad de reproducción (recipientes domésticos de almacenamiento de agua, desechos que contienen agua, etc.). 
 
Criaderos del Aedes aegypti  
• El Aedes aegypti es muy común en zonas donde no hay sistemas adecuados de suministro de agua potable(por ejemplo donde hay agua estancada) y donde la gestión de los residuos es problemática o deficiente. 
• Después de ingerir sangre, la hembra del Aedes aegypti busca focos de agua donde poner un promedio de 100 a 200 huevos por puesta, de forma dispersa y a menudo en diversas zonas. Las hembras pueden poner huevos hasta cinco veces en su vida. La cantidad de huevos que ponen cada vez depende de la cantidad de sangre que ingieren. 
• Los huevos pueden permanecer vivos durante un período de aproximadamente un año, incluso si se encuentran
en condiciones secas o si parecen haberse secado. Por consiguiente, los huevos del Aedes aegypti se pueden 
propagar con facilidad a otros sitios. Los huevos “secos” producen nuevos mosquitos después de sumergerse en agua durante algunos días.
Se reqiere muy poca agua para que exista un criadero (solo se necesitan unos pocos centímetros o pulgadas). 
Los criaderos pueden ser artificiales o naturales. Se trata de lugares o recipientes conagua ubicados donde habitan los humanos o cerca de ellos; tales como: 
recipientes sin tapar donde se almacena agua, entre ellos baldes, tanques de agua y lavabos;  macetas y platos colocados debajo de estos recipientes;  floreros de los cementerios; 
canaletas de desagüe para el agua pluvial que estén  obstruidas (no así los sistemas de drenaje de residuos);  fuentes ornamentales y bebederos de aves; recipientes de agua para mascotas;  residuos generales como bolsas de plástico, neumáticos 
 
Estas especies también se encuentran en acumulaciones subterráneas de agua como: 
• fosas sépticas abiertas o sin sellar; • alcantarillas pluviales; aljibes; contadores de agua.
 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes