Especiales

La tuberculosis, otra enfermedad que tiene cura

La tuberculosis, otra enfermedad que tiene cura

¿Qué es la tuberculosis? 
La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana que afecta usualmente el pulmón o el árbol traqueobronquial (tuberculosis pulmonar), pero que también puede afectar cualquier otro órgano o parte del cuerpo como la pleura, los riñones, huesos, meninges, intestinos, piel, sistema genitourinario entre otros (tuberculosis extrapulmonar). Es ocasionada por el microorganismo Mycobacterium Tuberculosis, o comúnmente conocido como el “bacilo de Koch”, en honor al científico Alemán Roberth Koch quien, en 1882, identificó el agente etiológico causante. Es una enfermedad prevenible y tratable, que cuenta con tecnologías de diagnóstico rápido y medicamentos altamente efectivos que curan la enfermedad y que cortan la cadena de transmisión en el entorno familiar, institucional, laboral y/o comunitario.

Puede leer: Los exámenes clínicos en los senos deben realizarse desde los 40 años

¿Cómo se transmite la tuberculosis? 
La bacteria se transmite cuando una persona con tuberculosis activa y sin tratamiento, tose, estornuda o habla lo cual hace que pequeños aerosoles inferiores a 5 micras con bacilos infecciosos, puedan quedar suspendidos en ambientes cerrados no ventilados hasta por más de 3 horas en el aire. Las personas contactos estrechos son aquellos que comparten por más de 6 horas con el caso índice, a nivel familiar, laboral y comunitario. 
Luego de que el bacilo ingresa por la vía respiratoria superior al organismo, se aloja en los alveolos pulmonares desencadenando la respuesta inmunológica mediada por macrófagos, alveolares, linfocitos CD4, CD8, entre otros. La infección puede quedar latente o activarse dependiendo las condiciones inmunológicas de la persona. 
Se estima que un 90% de las personas infectadas con el bacilo no enferman, no obstante, un 10% de la población contagiada, podría desarrollar tuberculosis activa en algún momento de la vida (un 5% en edades tempranas y 5% en edades tardías). Se estima que en las personas que viven con VIH este riesgo puede incrementarse del 5% al 10% anual dependiendo de su estado inmune. 

La tuberculosis NO se transmite en los siguientes casos: 
Por darle la mano a alguien. 
Al compartir alimentos. 
Por tener contacto ocasional. 
Al dar un beso o un abrazo a la persona. 
Por compartir ropa o por objetos de uso común. 
Por vía hereditaria. 
Por relaciones sexuales. 
No se transmite ni por la saliva, ni la sangre, ni otros fluidos corporales.  Este especial publicado por el Cronista.co hace parte de un conjunto de artículos contratados al medio a través del hospital Regional del Líbano

Artículos Relacionados

Noticias Recientes