Especiales

La Leishmaniasis tiene cura

La Leishmaniasis tiene cura
Este especial de la secretaria de Salud del Tolima que se emite a través del Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación pretende dar a conocer la Leishmaniasis, una enfermedad que se transmite a través de un mosquito, pero lo importante es que tiene cura. 
 
 
1. ¿Qué es la Leishmaniasis? 
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria. Se conocen al menos 20 especies de parásitos del genero Leishmania, que pueden afectar la piel, las mucosas y órganos como el hígado y el bazo. Se encuentra principalmente en las regiones tropicales. 
2. ¿Cómo se transmite la Leishmaniasis? 
Se trasmiten a los mamíferos por la picadura de las hembras de insectos dípteros hematófagos, que corresponden a diferentes especies de flebotomíneos. En nuestro medio, el mosquito es conocido como Lutzomyia, o palomilla, pito (diferente al que transmite enfermedad de Chagas). 
Los reservorios representan un surtidor de parásitos para los mosquitos, pudiendo infectar al ser humano. Algunos de las especies animales sufren lesiones, mientras que otros, no desarrollan la enfermedad. La especie L. braziliensis se ha detectado en Centro y Suramérica en cánidos, felinos y roedores. En nuestro país, se ha encontrado en los animales domésticos, como los perros y de granja como burros; contando además, con los reservorios silvestres. La especie L. panamensis se puede encontrar en los perezosos. El más importante es el perezoso de dos uñas, el cual habita en Brasil, Panamá, Costa Rica y Colombia. La chucha o zarigüeya, rata doméstica, rata silvestre y puerco espín son reservorios comunes en Colombia de la especie L. panamensis. El perezoso de cuatro uñas, el hormiguero arbóreo y varias especies de ratas espinosas actúan como reservorios de L. guyanensis en nuestro medio. 
Sobre transmisión congénita y parenteral (a través de compartir agujas en personas que usan drogas), son escasos los reportes. No hay transmisión directa de persona a persona. 
3. ¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniasis? 
En el ser humano la infección por Leishmania puede presentarse de tres formas: Leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral. Aunque existen formas como la difusa. La presentación de la enfermedad varía de acuerdo a la especie de Leishmania y a la respuesta inmune del huésped, entre otros factores. 
 
4. ¿Cómo puede una persona saber si tiene Leishmaniasis? 
El diagnóstico de la enfermedad se hace con pruebas de laboratorio que deben ser ordenadas por el médico tratante, de acuerdo con los antecedentes epidemiológicos y signos y síntomas del paciente. Si sospecha que tiene Leishmaniasis, debe asistir al centro de salud más cercano para solicitar consulta con médico. 
5. ¿Cuánto tiempo demora el diagnóstico de Leishmaniasis? 
El diagnóstico se hace inicialmente con una muestra de la lesión (en leishmaniasis cutánea y mucosa), cuyo resultado se puede reportar en las primeras 24 horas, dependiendo de la disponibilidad del laboratorio. Si los resultados no son concluyentes, se pueden hacer pruebas en sangre. Si la sospecha es de Leishmaniasis visceral, se pueden realizar pruebas como estudios en sangre o médula ósea. 
6. ¿La Leishmaniasis tiene cura? 
Sí. Una persona infectada con Leishmania puede curarse si se diagnostica y trata oportunamente. Tanto la forma cutánea, como la mucosa y la que afecta órganos internos, tienen buen desenlace clínico con el tratamiento indicado. 
7. ¿Tiene costo el tratamiento de la enfermedad? 
No. El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Leishmaniasis, están incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud. Si una persona llega a estar infectada, de acuerdo con las características del caso, el médico tratante, indicará el inicio de tratamiento. 
8. ¿Existen otros tipos de tratamientos para la infección? 
Si. Para la Leishmaniasis cutánea, aunque la mayoría de terapias locales se encuentran en investigación, en casos especiales como mujeres gestantes, se pueden considerar la termo y crioterapia como una alternativa útil. 
9. ¿El medicamento para Leishmaniasis tiene algún efecto adverso? 
Si. Todos los medicamentos para tratar esta enfermedad tienen en mayor o menor medida, reacciones adversas, que pueden ir desde cutáneas como rash (sarpullido), hasta unas más graves que afectan el corazón, el hígado, el páncreas y el bazo. Por ello, siempre el paciente debe consultar con un médico, quien tendrá la responsabilidad de sopesar riesgo beneficio eligiendo la terapia más adecuada para cada caso. 
10. ¿Qué precauciones se deben tener en cuenta durante la toma del medicamento? 
Durante el tratamiento, el paciente debe seguir las recomendaciones del equipo médico tratante. 
Asistir puntualmente a las citas de control y consultar al servicio de salud si siente alguna 
molestia. 
El consumo de alcohol durante el tratamiento está contraindicado. Éste puede alterar el mecanismo de acción de algunos medicamentos. 
Evite quedar embarazada durante el tratamiento, la mayoría de los medicamentos antileishmaniásicos, están prohibidos durante la gestación. Hable con su médico sobre métodos de planificación. 
Consulte con su médico qué hacer si va a tomar o está tomando otros medicamentos. 
Si llega a tener algún efecto adverso (sarpullido, palpitaciones o sensación de aumento de latidos 
del corazón, dolor abdominal, mareo y desmayo), asista oportunamente al médico. 
Identifique si tiene pérdida significativa de peso y consulte al médico.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes