Especiales

La lepra una enfermedad que aun están en Colombia

La lepra una enfermedad que aun están en Colombia

Una disminución sostenida de casos de lepra se ha registrado en todo el territorio colombiano gracias al trabajo de los equipos de salud en todo el territorio que han activado a través de la Secretaria de Salud del Tolima, en este caso, los protocolos que permitan conocer de primera mano casos sospechosos en la región. 

De acuerdo al ministerio de Salud y Protección Social, se observa en los últimos años una tendencia estable con cerca de 400 casos nuevos por año. A través del programa Nacional de Lepra se registró un  total de 349 casos nuevos, de los cuales 265 son multibacilares y 25 recidivas.

Puede leer: La tuberculosis, otra enfermedad que tiene cura

¿Que es la lepra?
La lepra  es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente  la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.  “Según las cifras oficiales procedentes de 121 países de 5 regiones de la OMS, la prevalencia registrada mundial de la lepra a finales de 2014 era de 175. 554 casos, y ese mismo año se notificaron aproximadamente 213 899 nuevos casos”.


¿Cómo se contagia la lepra? 
En la lepra su modo de transmisión es por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado, cuyo reservorio es el hombre, puede durar de 9 meses a 10 años para su periodo de incubación y ser transmisible 4 años para la lepra tuberculoide y 8 años para la lepra lepromatosa.


¿Cuáles son los signos de la lepra? 
Un enfermo de lepra es alguien que tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad; y que no ha completado un tratamiento completo con Poli Quimio Terapia (PQT).

¿Cómo son las manchas de la enfermedad de lepra?
-Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas
-Pueden ser aplanadas o elevadas
-No pican
-Usualmente no duelen
-Pierden la sensación de calor, tacto o dolor
-Pueden aparecer en cualquier parte de la piel
-Otros signos de la lepra incluyen: ódulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.


Factores de riesgo  y factores de protección de la lepra
Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso de lepra son desnutrición, hacinamiento y susceptibilidad inmunológica de la persona infectada. Existen otros determinantes como el ambiente físico, social y económico. Dentro de los factores de protección la vacunación con BCG es eficaz en la protección frente a la lepra hasta en un 70%. Se ha identificado que la cicatriz BCG indicaría que es un individuo de bajo riesgo para presentar lepra, en caso tal de ser un contacto solo se debe aplicar una dosis de BCG; al que NO presente se le debe aplicar una dosis de BCG y un refuerzo 6 meses más tarde.


¿Cómo clasificar la lepra?
Se clasifica en lepra paucibacilar o multibacilar basándose en el número de manchas de la piel,  más de 5 manchas es una lepra multibacilar (MB) de 1 a 5 manchas se denomina paucibacilar (PB). 

Este especial hace parte del contrato que ejecuta El Cronista.co a través del hospital Regional del Líbano.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes