Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Entrevistas

Ricardo Orozco, el gobernador de las mujeres

Ricardo Orozco, el gobernador de las mujeres

Este hombre tiene un rostro amable, una estatura normal, una sonrisa permanente que al entrar en una conversación prontamente genera confianza. Y seguramente, cuando tenga más años, engorde un poco más y se deje crecer la barba, de seguro podría convertirse en un Papá Noel en las temporadas de Navidad. 

Tiene las condiciones de humildad y de afabilidad de un ciudadano descomplicado y sencillo. Nada de pedante ni autosuficiente. Tiene las dotes para escuchar, discutir, dialogar y conciliar. Este es Ricardo Orozco Valero, quien asegura que seguirá siendo una persona común o corriente, sin ínfulas ni murallas que lo separen de la gente y las comunidades. 
Orozco Valero, quien asumirá como nuevo gobernador del Tolima el 01 de enero de 2020, aspira a superar a su mentor Óscar Barreto de quien dice le entrega un departamento en semáforo en verde en materia financiera.

De él, se comenta en los círculos políticos que dentro de su gabinete ha escogido a personas con capacidades y experiencia, especialmente mujeres que constituyen la mayoría de colaboradores de su administración, que se inicia con expectativas por el trabajo que puedan realizar las faldas en el gobierno seccional entrante.     

En el momento de conformar el equipo de trabajo de cualquier gobernante, surgen todo tipo de críticas, unas a favor otras en contra. ¿En el caso suyo, qué primó, qué características tuvo en cuenta a la hora de hacer los nombramientos? 

R.O. Reconocimiento al trabajo y compromiso que cada uno de ellos ha tenido con nuestra propuesta. Esa condición marca un derrotero, cada uno de ellos se ha apropiado de lo que queremos para el departamento. Cada mujer y cada hombre han sido ubicados de manera estratégica

Se sigue especulando sobre la injerencia que pueda llegar a tener el hoy gobernador Óscar Barreto en su gobierno. ¿Cómo será esa independencia frente al ya ex gobernador Barreto a partir del primero de enero de 2020?

R.O. Óscar es mi amigo, eso no lo voy a negar. Yo voy a construir un plan de desarrollo que va a ser ejecutado con mi gobierno y con mi visión que tengo del departamento del Tolima. Será el gobierno de Ricardo Orozco que tendrá que darle resultados a los tolimenses.

¿Cuál es el papel que va a jugar la mujer en su gobierno?

R.O. La ley de cuotas habla de 30 y 70 por ciento de participación de hombres y mujeres y viceversa. En campaña anuncié que iba a tratar de ser equilibrado, es decir 50 y 50, pero lo cierto es que ya me pasé. Casi el 60 por ciento de mi gabinete son mujeres, para ser exactos el 57 por ciento y el 43 por ciento son hombres. He querido darle una relevancia a la mujer, un protagonismo real para gobernarcon mujeres este departamento. La apuesta es que muchas mujeres en el futuro en el Tolima tengan un liderazgo y que se capaciten para que ocupen cargos de responsabilidad y aspiren a ser elegidas. Esto que estamos haciendo es un mensaje sobre la relevancia que va a tener la mujer en nuestro gobierno

¿Será la del Tolima, la gobernación con mayoría de mujeres en el gabinete?

R.O. Vamos a ser de las gobernaciones a nivel nacional que más posibilidades le damos a la mujer, que estamos dando ejemplo, que estamos resaltando el papel y la importancia de la mujer en nuestra sociedad.
Ricardo Orozco ha tenido claro que la mujer tiene y debe jugar un papel protagónico en los próximos años en el desarrollo del Tolima. La mujer es menos proclive a los temas de corrupción, la mujer es más leal y más dedicada y juiciosa a los trabajos que se le encomiendan.

¿Adónde quiere llegar con ese protagonismo que le ha dado a la mujer, qué espera al final de su mandato?

R. O. Espero continuar con este número de mujeres e incluso aumentarlo a medida que avance el gobierno. No solo que desde lo público dé resultados. La mujer irradia amor y afecto con el ciudadano.
Le he dicho al equipo de prensa que en nuestro gobierno quiero que sea un gobierno cercano a la gente, un gobierno humano, un gobierno que escuche y atienda a la gente con soluciones reales y efectivas

¿Podría interpretarse que su gobierno será un matriarcado con la dirección de un hombre?

R.O. Aquí lo que hay es un equipo mixto donde predominan las mujeres, que esperamos nos den muchos más resultados que los que han dado los hombres.

"La apuesta es que muchas mujeres en el futuro en el Tolima tengan un liderazgo y que se capaciten para que ocupen cargos de responsabilidad y aspiren a ser elegidas".

¿Cómo recibe el departamento?

R.O. Recibo un departamento financieramente con semáforo en verde, un departamento que avanza con proyectosen ejecución que tienen una gran inversión en el sur, en el norte y en el centro. Un gobierno que me entregaunas finanzas estables, un gobierno que me entrega muchos proyectos viabilizados, un gobierno que ha dado ejemplo de trabajo y desarrollo, un gobierno que espero superarlo para bien de los tolimenses

Para nadie es un secreto que hay dos entidades que tradicionalmente viven en permanentes problemas en el departamento: La Universidad del Tolima y el Hospital Federico Lleras. ¿Qué tiene en mente como gobernador para mejorar la situación de estas dos importantes entidades?

R.O. Creo que han salido adelante, el déficit de la Universidad del Tolima hoy es solo de seis mil millones de pesos y en cuanto el hospital Federico Lleras tengo un entusiasmo muy grande que podemos sacarlo adelante. Esto se hará con decisión y compromiso de todos.

En lo que respecta al sector salud, quiero comprometerme a fondo la construcción de la Unidad Renal para los tolimenses. Tengo una experiencia personal con mi esposa en este tema, y quiero que los pacientes renales de la región no sufran las graves consecuencias que implica no tener una Unidad Renal bien dotada técnicamente. 

Usted es considerada una persona no sectaria en lo político, una persona conciliadora. ¿Cómo va la relación con la Asamblea Departamental? 

R.O. La Asamblea tiene una autonomía, esperemos que ellos internamente definan y decidan su posición. Yo creería que la mayoría de la Asamblea estaría acompañándonos. Yo invito a que acabemos el estigma de minorías y mayorías. Con los sectores político que no me acompañaron estoy dispuesto a tomarme un tinto con cada uno de ellos, yo tengo fija mi vista en el horizonte no en la parte trasera, la campaña fue fuerte, me atacaron duro, pero yo no soy un hombre de resentimientos, mi invitación es a que trabajemos en pro del Tolima.

Con contadas excepciones los gobernantes no se meten en el tema de la elección de los entes de control. ¿Cómo va la elección del Contralor?

R.O. Será una decisión autónoma de los diputados. Sé que la Asamblea ya ha abierto una convocatoria y esperemos que en su saber definaquién será el Contralor Departamental. 

¿Será que los tolimenses tendrán en un usted durante los cuatro años de mandato el mismo gobernador, es decir sencillo en toda la expresión de la palabra?

R.O. Por supuesto, es mi forma de ser, es ser genuino en mi origen humilde, desde la forma de vestir descomplicada. En el tema de los vestidos no es que me guste mucho, pero ahí tengo que acostumbrarme, ya compré varios trajes; pero esto no quiere decir que vaya a abandonar el bluyín y las comisas conque me visto normalmente.  
La gente hoy reclama gobernantes de carne y hueso y eso es lo que soy, siempre tengo un momento para escuchara la gente, sin tanta arandela ni protocolo para que puedan hablar conmigo. 

En una entrevista que le hizo El Cronista.co como candidato usted respondió que nunca pensó en que algún día sería candidato a la gobernación y menos gobernador. ¿Dónde estuvo el secreto para alcanzar ese honor? 

R.O. Disciplina, fe en Dios, tener una familia unida, tener mis convicciones claras, romper los estereotipos de la política, yo creo que otro candidato se hubiera dedicado a responder todos los ataques que me hicieron, yo me dediqué a conquistar el corazón de los tolimenses, soy una persona que me he preparado,tengo carácter y conozco el territorio.

¿Lo más difícil que ha tenido que enfrentar no solo como candidato sino ahora en condición de gobernador electo?

R.O. Días duros en mi campaña, la salud de mi esposa. Afortunadamente hoy va saliendo a flote,  pendientes del trasplante acá en Ibagué, gracias a que logramos ganar  una tutela en segunda instancia (aquí se interrumpe la respuesta para repreguntarle que cómo así una tutela). Por esta situación me he hecho una promesa, más ahora con el fallecimiento de Mario Bran que también tenía deficiencias renales, que vamosa trabajar inmensamente para instalar la unidad renal en el hospital Federico Lleras y así brindarle atención a tantos pacientes renales que hoy no tienen posibilidades. Nadie me va a detener en eso, es un tema de dignidad.

¿Cuáles serán los ejes fundamentales de su gobierno?

R.O. La reactivación económica para la generación de empleo.
Infraestructura vial que contempla atención de la red secundaria como terciaria, la construcción de la avenida 13 y calle 103 de Ibagué.

  • Seguridad, especialmente lucha frontal contra el microtráfico. Salud, recuperación total del hospital Federico Lleras Acosta, mejorar la atención en los segundos niveles.
  • Educación, seguir avanzando en cobertura y calidad, continuar en la recuperación de la Universidad del Tolima. Fortalecimiento del sector agropecuario, impulso a todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología y participación como nunca antes se había tenido, de la mujer. 

El desempleo es una problemática que golpea duro en el Tolima. ¿Qué hacer, por lo menos, para frenar su crecimiento?

R.O. Lo primero es que tenemos que ser serios y responsables, hay que generar estrategias, fortalecer la infraestructura y el emprendimiento, a la vez que hay que generar condiciones de inversión con el sector privado. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados