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“Obra Cambao-Manizales es amigable con el medio ambiente”: Alternativas Viales

“Obra Cambao-Manizales es amigable con el medio ambiente”: Alternativas Viales

Pese a que las obras del proyecto vial entre Cambao y Manizales están en ejecución, ha surgido la polémica por el fallo del Tribunal Superior de Ibagué, que hace reparos a la ejecución del tramo que conecta a Murillo con Manizales.

 Lo que le preocupa al Tribunal, según el fallo de una acción de tutela sobre el que informó este portal, son las unidades 4 y 5, que se encuentran cerca al Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado hace pocas semanas como sujeto de derechos.

De acuerdo con el abogado tolimense Juan Felipe Rodríguez, accionante de la tutela, el proyecto vial representa un riesgo ambiental para el Parque, que además se ve afectado por la minería, la deforestación, la ganadería extensiva, entre otras problemáticas. De igual manera lo consideró el Tribunal Superior que, no tiene claro si el proyecto impactará la zona de amortiguación de la reserva natural.

Dicha área es la zona protegida que debe existir aun después de los límites del Parque, pero que, actualmente no está declarada ni reconocida formalmente.  

La mega obra será una vía 4G con 255 kilómetros, que costará $1.14 billones y espera conectar a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un paso alterno a los de La Línea y el Alto de Letras.

Por la trascendencia del proyecto, El Cronista.co consultó directamente la versión de la Concesionaria Alternativas Viales, encargada de ejecutarlo. Su director Jurídico, Héctor Vera, aclaró varios puntos y defendió la viabilidad de la obra.

“No se necesita licencia para construir, porque la vía ya existe. La licencia ambiental se necesita cuando hay un trazado nuevo”.

El Cronista.co: Ustedes solicitaron al Tribunal una aclaración del fallo emitido el pasado 13 de octubre, porque, según se lee, tiene “fallas técnicas” y toma “determinaciones absurdas”.  ¿Por qué lo consideran así?

Abogado Héctor Vera: Le aclaramos al despacho que se cometen errores técnicos desde el punto de vista ambiental y sobre los alcances del proyecto. El fallo parte de establecer que no se puede construir en la zona de amortiguación del Parque, pero con anterioridad ha reconocido que no existe una zona de amortiguación. Es la principal falencia del fallo, una contradicción bien grande del Tribunal.

Otra contradicción es que vincularon a todas las entidades ambientales de Colombia, incluida la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para pedirnos una licencia. Es cierto que no la tenemos, pero el Tribunal no repara en que no la necesitamos para construir, porque la vía ya existe. Ya hay un carreteable en material granular. La licencia ambiental se necesita cuando hay un trazado nuevo.

“La ley dice que una zona que no está declarada, es como si no existiera”.

EC: Ahora no existe la zona de amortiguación, pero si esta es trazada más adelante e interviene en la vía, ¿qué pasaría?

HV: El fallo del Tribunal insta a crear un comité con diferentes entidades para delimitar la zona de amortiguación, pero la ley establece que estas se declaran por acto administrativo o por resolución del Ministerio de Ambiente. Ahí hay otro error.

Respecto del proyecto, ese comité deberá verificar su viabilidad ambiental. Pero si ustedes se fijan nuestro contrato es del 2015, debió desarrollarse hace años. No se hizo precisamente porque en un principio el proyecto contemplaba ampliar las unidades 4 y 5, y la autoridad ambiental nos dijo que “No”. Ahí empezamos a negociar con la ANI. Se modificó y quedó avalado que no se podían ampliar para proteger el Parque. Entendemos que el comité del fallo no va a poder delimitar la zona de amortiguación del Parque. Y la ley dice que una zona que no está declarada, es como si no existiera.

EC: Pero, ¿En estos momentos qué distancia hay entre los límites del Parque y la vía?

HV: Ese traslape solo se da en sectores muy específicos. No es que todas las unidades funcionales 4 o 5 colinden con el Parque. Hay como tres o cuatro puntos que están cerca a sus límites, pero nunca ingresamos al Parque.

“Quedamos tranquilos con esa decisión del Tribunal, porque no vamos a construir ni a ampliar. Vamos a rehabilitar la vía que ya existe, es decir, la vamos a pavimentar”.

EC: Otra discusión es el objeto del contrato en las unidades 4 y 5. Al Tribunal no le quedó claro qué tipo de intervención se va a hacer allí. ¿Ustedes van a ampliar o pavimentar?

HV: El fallo dice que nosotros no podemos construir ni ampliar. De acuerdo con nuestro contrato de concesión, “construir” es hacer una vía donde no exista un carreteable y “ampliar” es expandir las dimensiones. Quedamos tranquilos con esa decisión del Tribunal, porque no vamos a construir ni a ampliar. Vamos a rehabilitar la vía que ya existe, es decir, la vamos a pavimentar.

“Es una obra amigable con el medio ambiente”.

EC: En los estudios y diseños tienen previstos daños ambientales cerca al Parque, de ser así, ¿tienen planes de mitigación en dado caso?

HV: Por su puesto, nosotros para desarrollar este proyecto fuimos ante las autoridades competentes a diligenciar los permisos, y en uno de ellos se nos establecen una serie de compensaciones ambientales para poder ejecutarlo. Por toda el área que se va a substraer, tenemos que entregar otra en similares condiciones y hacer otro tipo de compensaciones ambientales. Es una obra amigable con el medio ambiente.

“No nos preocupa el fallo de la Corte. Incluso ya pueden evidenciar que inició la primera unidad funcional, que es de Ibagué a Venadillo”.

EC: Más de 10 entidades impugnaron el fallo del Tribunal de Ibagué y ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Si hipotéticamente la Corte respaldara la decisión, ¿eso implica modificar los diseños, hacer otros estudios, adicionar recursos?

HV: El Tribunal ya nos aclaró que podemos desarrollar el objeto de nuestro contrato sin ningún problema. No nos preocupa el fallo de la Corte. Incluso ya pueden evidenciar que inició la primera unidad funcional, que es de Ibagué a Venadillo.  

“Le podemos garantizar a la comunidad que se va a contar con todos los requisitos 4G establecidos en la normatividad”.

EC: También se ha puesto en duda si en verdad se hará una vía 4G, ¿Nos podría contar qué tipo de obra será?

HV: Las vías 4G implican el cumplimiento de unos niveles de servicio. Nosotros como concesionario debemos tener todo el asfalto sin ningún bache; en las unidades 4 y 5 vamos a tener servicio de ambulancia, de grúa y carro taller las 24 horas; cada tres kilómetros habrá un teléfono que lo va a comunicar con un centro de operaciones para reportar cualquier falla. Le podemos garantizar a la comunidad que se va a contar con todos los requisitos 4G establecidos en la normatividad.

“Ningún camión o tractomula va a poder pasar por ahí. El objetivo es incentivar el turismo”

EC: ¿En las unidades 4 y 5, las cercanas al Parque Los Nevados, podrán transitar vehículos de carga?

HV: No. Para la protección del Parque en esas unidades va a quedar prohibido el paso de camiones y vehículos de cuarta, quinta, sexta y séptima categoría. Eso implica que ningún camión o tractomula va a poder pasar por ahí. El objetivo es incentivar el turismo, que la gente pueda disfrutar la riqueza natural de estas zonas de Caldas y Tolima. Será un paso vehicular y no de carga.

“El compromiso es la rehabilitación y mantenimiento de todo el corredor”

EC: ¿En algún tramo de todo el proyecto se tiene considerado ampliar la cantidad de carriles?

HV: Eso no hace parte de nuestro objeto contractual. El compromiso es la rehabilitación y mantenimiento de todo el corredor. De Ibagué a Honda se va a renovar el asfalto, pero no se va a hacer un doble carril. De pronto en algunas intercepciones, por ejemplo en el cruce de Armero, se van a hacer unos cruces de aceleración para seguridad vial. Pero no haremos doble calzada en ninguno de los sectores.

“El proyecto tendrá un solo peaje, que será unos metros más arriba del cruce de Amero”.

EC: También ha generado mucha polémica los nuevos peajes que se instalarían con el proyecto Cambao - Manizales, ¿Cuál es la realidad al respecto?

HV: El contrato se estructuró financieramente con dos peajes: uno más adelante del cruce Armero, en la vía hacia Líbano y otro peaje en la unidad funcional 4. Este último se eliminó para hacerlo más razonable con las inversiones que se iban a hacer. En últimas el proyecto tendrá un solo peaje, que será unos metros más arriba del cruce Amero. Ya hay una resolución del Ministerio de Transporte que lo autoriza, nos queda instalarlo en su momento.

EC: ¿Se mantiene el tiempo de ejecución del proyecto de aquí a febrero de 2023 y sigue la inversión de $1.14  billones?

HV: Sí, así se mantiene el proyecto. Ese valor incluye la construcción, la operación y mantenimiento de una terminal de control.

“El proyecto que tanto ha esperado el Tolima, en especial el norte del departamento, se va a ejecutar en los términos establecidos”.

EC: En conclusión, ¿se muestran confiados en que podrán terminar el proyector sin ningún tipo de traumatismo?

HV: Como concesionaria queremos enviarle un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad. El proyecto que tanto ha esperado el Tolima, en especial el norte del departamento, se va a ejecutar en los términos establecidos.

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