Editoriales
Instituciones educativas deberían hacer receso
Enorme error se estaría cometiendo si las campañas de prevención anunciadas para frenar la propagación del coronavirus, se quedan a mitad de camino o en el peor de los casos, en solo anuncios.
El Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en consonancia a las directrices del gobierno nacional ha tomado algunas medidas en materia de prevención que son necesarias para evitar el contagio de una enfermedad que se esparce de manera veloz, y se transmite con facilidad sin excepción a todas las personas.
En ese orden, si no se toman las medidas de prevención a tiempo y de manera adecuada y precisas, el contagio podría alcanzar cifras que podrían resultar altamente preocupantes, como de hecho ya se presentan en algunos países, sobre todo de Europa.
En el caso de Ibagué, hay una medida que al día de hoy ha quedado a medias y por lo tanto es urgente que el Alcalde Hurtado y su equipo de gobierno la aterricen en su implementación. El Alcalde recomendó a rectores de instituciones educativas fijar horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones. Lo cierto es que la medida está en el aire, por lo tanto debe ser concretada.
Pero adicional a esa medida, que entre otras razones no es fácil de llevar a la práctica, porqué no pensarse en una suspensión de clases por unos días, teniendo en cuenta que son las instituciones educativas lugares altamente vulnerables en razón a la misma dinámica social y cultural que allí se da. Además con un receso de clases, se estaría enviando un mensaje pedagógico a fin de que se adquiera conciencia sobre las dimensiones de lo que significa esta pandemia del coronavirus que azota hoy el mundo.
Basta hacer un recorrido por países y ciudades que han tomado medidas tempranas, como un férreo aislamiento, entre otras restricciones, con lo que han logrado poner un cerco efectivo a la expansión del coronavirus.
Hoy la enfermedad no ha tocado a Ibagué y el Tolima, por eso resulta vital trabajar fuertemente en prevención, no bajar la guardia. El gobierno departamental ha declarado la calamidad pública preventiva, una decisión oportuna para reforzar una política de prevención seria que debe irradiarse en todos los rincones del departamento.
Adenda . Finalmente ha habido quejas en el sentido de que la línea habilitada por la Alcaldía de Ibagué para reportar hechos con respecto al coronavirus, no funciona. El Cronista.co constató que sí está prestando el servicio para el cual se dispuso. La situación es que por la cantidad de llamadas, se satura y envía a buzón, pero con un poco de paciencia, sí se pueden comunicar.
Adenda
Insensatez del gremio de taxistas si persiste en mantener el paro previsto para este lunes. Señores un poco de conciencia cívica en estos momentos no fáciles.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771