Destacadas
Quebradas y zonas de ladera, bajo alerta roja y naranja por lluvias en Ibagué
Ideam genera alertas naranja y roja por lluvias de los últimos días en Ibagué y zona Andina.
Las lluvias registradas durante los últimos días en gran parte del país llevaron al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a emitir alertas naranja y roja para la zona Andina, una de las regiones más afectadas por el aumento de las precipitaciones. En este contexto, Ibagué se encuentra entre los territorios con mayor nivel de vigilancia por el riesgo de emergencias asociadas a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el reporte del Ideam, se mantiene una alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas en el río Coello y sus tributarios, con especial atención en el río Combeima y la quebrada Bellavista, en el centro poblado de Villa Restrepo. Estas condiciones representan un riesgo para las comunidades asentadas en el Cañón del Combeima y zonas aledañas.
-
También Puede Leer: Incremento descontrolado de turistas pone en riesgo los Nevados
“Tenemos alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas en estos afluentes, por lo que se recomienda a la ciudadanía estar atenta a cualquier cambio significativo en los niveles del agua y reportar de inmediato cualquier novedad”, indicó Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Asimismo, el Ideam reportó alerta roja por creciente súbita en la quebrada La Chica, en el sector de Los Álamos, evento que se registró el lunes 12 de enero. A esto se suma otra alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de alto riesgo de Ibagué, con énfasis en las comunas 2, 6, 7, 12 y 13, donde la saturación de los suelos podría generar emergencias.
-
En Otras Noticias: Gobernación del Tolima insiste en evitar paseos de olla por riesgo de crecientes súbitas
Las autoridades recordaron que estos reportes pueden variar de manera diaria, de acuerdo con el comportamiento de las lluvias y los pronósticos del Ideam. Por ello, se hace un llamado a la prevención en toda la zona Andina, recomendando a la comunidad realizar planes familiares de emergencia, identificar rutas de evacuación, mantenerse atenta a señales como grietas o movimientos de tierra y dirigirse a lugares seguros en caso de riesgo.
Cualquier situación anómala puede ser reportada a las líneas de atención de emergencias 119 y 123, mientras continúan las labores de monitoreo permanente en ríos, quebradas y zonas de ladera.
*Realizada con información de la oficina de la Alcaldía de Ibagué
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771