Destacadas
Gobernación del Tolima insiste en evitar paseos de olla por riesgo de crecientes súbitas
Tolima refuerza medidas preventivas y desaconseja actividades recreativas en ríos.
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, reiteró el llamado a la ciudadanía para abstenerse de realizar paseos de olla en ríos y quebradas del departamento, como medida preventiva ante las crecientes súbitas que pueden presentarse debido a la variabilidad climática.
Desde el Gobierno Departamental se advierte que los afluentes pueden cambiar su comportamiento de manera repentina y sin previo aviso, lo que representa un alto riesgo para las familias que realizan actividades recreativas en estos entornos naturales.
“El objetivo de la Secretaría y del Gobierno Departamental, junto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza de nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz, es hacer énfasis en que se eviten los paseos de río, ya que los afluentes pueden cambiar de un momento a otro sin previo aviso”, explicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
-
También Puede Leer: Actividad humana pone en riesgo la cuenca del Combeima, según el IBAL
La funcionaria también hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, resaltando la importancia de adoptar medidas básicas de autoprotección, como saber nadar, contar con elementos de seguridad, mantener vigilancia permanente del entorno y estar atentos a los niños y personas acompañantes.
“Es fundamental que estas actividades familiares se realicen de manera responsable, evitando el consumo de licor, no ingresando al agua después de haber ingerido alimentos y manteniendo siempre supervisión sobre los menores”, señaló Lozano.
Así mismo, la Secretaría recordó que los paseos de olla generan impactos negativos sobre el medio ambiente, debido al uso de madera para fogatas, el riesgo de incendios forestales y la contaminación de las fuentes hídricas por residuos sólidos.
“La afectación ambiental es significativa, porque se deterioran los ecosistemas, se pone en riesgo la fauna y se contaminan los ríos y quebradas. Por eso es necesario fortalecer una cultura ambiental y asumir la responsabilidad como comunidad”, puntualizó la secretaria.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo reiteró el llamado a los tolimenses y visitantes a actuar con conciencia, prevención y respeto por la naturaleza, con el propósito de proteger la vida y preservar los ecosistemas del departamento.
*Realizada con informaciòn de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771