Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Incremento descontrolado de turistas pone en riesgo los Nevados

Incremento descontrolado de turistas pone en riesgo los Nevados

Gobernación del Tolima alerta por impactos ambientales causados por turismo irresponsable en el PNN Los Nevados.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, emitió un llamado respetuoso pero urgente a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados, ante el incremento descontrolado de turistas registrado en los últimos días y los impactos negativos que esta situación está generando sobre el ecosistema y la seguridad de los visitantes.

Según la administración departamental, el aumento de visitantes, evidenciado especialmente a través de publicaciones en redes sociales, ha provocado prácticas inadecuadas que afectan un área de alta fragilidad ambiental. Estas acciones no solo ponen en riesgo la integridad del parque, sino también la de quienes lo recorren sin respetar las normas establecidas para su conservación.

Desde la Gobernación del Tolima queremos hacer un llamado respetuoso, pero urgente, a todas las personas que están visitando el Parque Nacional Natural Los Nevados. El aumento descontrolado del turismo está afectando gravemente este ecosistema protegido y poniendo en riesgo la seguridad de los visitantes”, afirmó Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

La funcionaria reiteró que el Parque Nacional Natural Los Nevados no es un espacio recreativo, sino un área protegida que cumple funciones ambientales estratégicas. Por ello, recordó que durante la visita está prohibido detener vehículos en las vías para actividades contemplativas, arrojar residuos, recolectar o manipular flora y fauna, introducir especies exóticas o causar daños a la infraestructura del parque.

Lozano Gutiérrez enfatizó que prácticas como bajarse del vehículo en zonas no autorizadas, tocar frailejones o detener el tráfico generan afectaciones irreversibles al ecosistema y aumentan el riesgo de accidentes. “Visitar Los Nevados es un privilegio que implica responsabilidad. Admirar el paisaje debe hacerse respetando las normas y los puntos autorizados”, señaló.

Finalmente, la Gobernación del Tolima recordó que el Parque Nacional Natural Los Nevados es un ecosistema fundamental de la cordillera de Los Andes, del cual depende el suministro de agua para más de tres millones de personas en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Por esta razón, su protección es una responsabilidad colectiva para garantizar su conservación para las actuales y futuras generaciones.         

*Realizada con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.          

 
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados