Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Privatizaron el espacio público": el lunar a corregir en los desfiles de Ibagué

"Privatizaron el espacio público": el lunar a corregir en los desfiles de Ibagué

Entre $4.000 y $30.000 cobraron los privados por un lugar para ver los desfiles de San Juan y San Pedro. 
 

La percepción es que mejoró la organización y el desarrollo de los desfiles en el marco de la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano. Así lo confirmó la audiencia de El Cronista.co a través de un sondeo realizado en Facebook.  

Las más de 100 personas que participaron en el sondeo, en su mayoría, manifestaron que los desfiles de San Juan y San Pedro realizados en Ibagué estuvieron mejor organizados, comparados con las versiones de los años anteriores. 

Sin embargo, fue reiterado el disgusto de los cibernautas por la invasión del espacio público a manos de privados que cobraron por ingresar a los palcos o graderías, desde donde los asistentes podían ver mejor las manifestaciones artísticas y folclóricas de los desfiles. 

"Qué triste que un desfile que siempre ha sido tradición de familias enteras, por décadas, hoy día toque pagar algo que es del pueblo y para el pueblo, esa es la herencia que dejó Hurtado (el exalcalde de Ibagué) y la siguió la señora alcaldesa, privatizaron los desfiles", manifestó Mauricio Lizcano. 

En ese sentido, se expresaron una gran cantidad de cibernautas, quienes protestaron por el cobro de privados para tener mejor ubicación en sectores de las carreras Tercera y Quinta. 

"Desafortunadamente los desfiles los están privatizando, en unos años la clase popular no podrá verlos, lo que es la carrera Tercera,  la calle 15 y parte de la carrera Quinta había que pagar para poder ver el desfile, qué tristeza", esgrimió Yesid Hernández Espejo. 

Asimismo, quienes se sumaron al sondeo manifestaron su descontento con la gran cantidad de casetas ubicadas sobre los andenes, lo cual impedía el acceso de los espectadores. 

"Las casetas dispuestas sobre el andén se apropiaron del espacio destinado para los espectadores y cobraban $20.000 dizque por dejar ingresar. Quisiera saber a cuántos de ellos se les expidió algún permiso para cobrar por el uso del espacio público y así pretendían que la gente no se ubicara en el separador", acotó Michael Mena Puentes. 

Por su parte, Lorencita Oz agregó que: "No nos gustaron esas carpas puestas por la Quinta, no dejó ver a nadie las carrozas, se adueñaron de todo el borde de la carretera. Es el colmo de la Alcaldía dar permisos y muchas personas no pagamos palcos ni sillas en esas carpas dizque a 30 mil, la gente quería hacerse la plata como fuera".

En esa misma dirección apuntaron decenas de comentarios. Es decir, en gran proporción los participantes del sondeo reconocieron que hubo una mejor organización en los desfiles y otros solicitaron un mejor uso del espacio público. 

Será el reto de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima en la próxima versión del Festival que parece ir por buen camino.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados