Destacadas
La nueva llave política en el Tolima: Andrés Hurtado y Mauricio Jaramillo
Exalcalde Andrés Hurtado y el exmiembro del partido Liberal, Mauricio Jaramillo
“¡Quién lo creyera!”. La famosa frase, tan usada en la política para expresar asombro ante lo insólito, se repitió el pasado fin de semana en Melgar. El motivo fue el cierre de campaña del candidato a las elecciones atípicas de Melgar, Francisco Bermúdez. Un evento que, por su opulencia, ha generado un sinfín de comentarios en el municipio.
Ahí, en un evento fastuoso que, según fuentes locales, fue financiado con recursos del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se presenció el debut de una sorprendente llave política en el Tolima: la de Hurtado y el exsenador y exjefe del partido Liberal, Mauricio Jaramillo.
Es de conocimiento público que Mauricio Jaramillo ha cimentado su carrera y discurso político en la lucha contra la corrupción y el mal gobierno. Por esta razón, muchos no comprenden cómo ahora comparte tribuna con Hurtado, un exalcalde que enfrenta numerosas denuncias por presuntos actos de corrupción.
Entre los señalamientos más conocidos están: Enriquecimiento ilícito. El fallido puente de la calle 60. Sobrecostos en obras de los escenarios deportivos, como las piscinas olímpicas de la calle 42 y el Coliseo Mayor del Parque Deportivo. El inconcluso acueducto alterno de Ibagué, considerado la “obra del siglo”, que, a pesar de una inversión millonaria, 250 mil millones de pesos, aún no logra solucionar los problemas de suministro de agua en distintos sitios de la ciudad.
En Melgar, algunos líderes de distintos sectores, se preguntan si es que el exsenador Jaramillo, “acaso no tiene conocimiento de este dosier, o si por el contrario, por razones de conveniencia política guarda silencio, mira para otro lado, y se inclina con una reverencia profana ante el responsable de la bancarrota de Ibagué, y prefiere apoyar a su candidato en Melgar, con conocimiento o sin él, de los objetivos verdaderos”, que se persiguen en las elecciones del próximo domingo 17 de agosto, que no es otro que el volteo de tierras, la utilización del agua del río Sumapaz, para llevarla a las urbanizaciones campestres que ha promovido el alcalde del Carmen de Apicalá, amigo y socio de Hurtado en esta tarea.
Lo cierto es que el acto de cierre de la campaña del candidato de Hurtado y Mauricio Jaramillo a la alcaldía de Melgar, que se cumplió en las instalaciones del club de La Policía de Melgar, un centro privado, tuvo la participación de cantantes y artistas costosos.
Además, el evento se constituyó en algo así como una manifestación con presencia masiva de personas llegadas desde Ibagué, especialmente funcionarios y contratistas de la alcaldía. En la jarana, sobró la comida, con rifas, licor, transporte gratis. “Fue un cierre con mucha plata de por medio. Y eso quién lo investiga, para saber de dónde salen todos esos chorros de dinero”, dijo un exconcejal de Melgar.
Sobre el particular, aseveran que sería interesante que el exsenador Mauricio Jaramillo, en su condición de nuevo aliado de Hurtado, explicará si ya no le molesta este tipo de acciones. “¿Será que el exjefe Liberal se percató de los millones que pudo haber costado el cierre de campaña de Francisco Bermúdez”, la pregunta que dejó en el aire el exconcejal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771