Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Kevin Fustini, el futbolista ibaguereño que la está ‘rompiendo’ en Italia

Kevin Fustini, el futbolista ibaguereño que la está ‘rompiendo’ en Italia

Por: Juan Sebastian Giraldo


En una ciudad intermedia como Ibagué, de alrededor de 550 mil habitantes, donde el fútbol se vive con pasión, pero que pocas veces produce de su tierra talentos que logren cautivar al país o al mundo, en ocasiones pareciera estar maldita en ese aspecto.

Los mayores orgullos futbolísticos de Ibagué son quizás: James Rodríguez, Fredy Guarín, Dayro Moreno, Gregorio Pimiento, Darwin Quintero y Jáminton Campaz; sin embargo, aunque formados en Ibagué, ninguno de ellos nació realmente en la capital del Tolima. En años recientes, de los nacidos en Ibagué, el más exitoso ha sido el portero Aldair Quintana, vigente campeón del fútbol colombiano con el Atlético Bucaramanga, y Eder Chaux, campeón con América de Cali en 2020.

Esta “maldición” se refuerza con la constante del Deportes Tolima, el equipo de la ciudad, con optar por jugadores de otras latitudes antes que los de su propia tierra. De este modo, muchos ibaguereños talentosos que probablemente no conocemos o no conocimos, terminaron encontrando su futuro futbolístico a cientos o miles de kilómetros de donde nacieron.

Este es el caso de Kevin Fustini, nacido en Ibagué un 3 de julio de 2009 y de nacionalidad colombo-italiana que a una temprana edad se marchó junto a su familia hacia el norte de Italia, más específicamente a la región de Bolonia.

Curiosamente, su primer amor no fue el fútbol, él inició practicando Judo en un gimnasio de Italia, hasta que este repentinamente cerró y Fustini lo tomó como una oportunidad para probarse en otras disciplinas. Tan pronto incursionar en el fútbol, entendió que ahí estaba su futuro y al preguntársele recientemente qué significa para él este deporte, respondió: "simplemente todo".

El equipo que marcó sus inicios fue el Castenaso Calcio, donde oficialmente comenzó a jugar en diciembre de 2016. Luego de solo un par de temporadas en campeonatos amateurs, llegó la llamada de Spal, donde jugó un par de temporadas antes de mudarse a Bolonia en julio de 2020.

Desde entonces, a partir de los 12 años, Fustini ha vestido la camiseta del Bologna en las categorías juveniles, impresionado con una altura de 1.83 metros (que podrían ser más en unos años), una destreza física sobresaliente y un haber de goles de todo un delantero estrella. De este modo, ha llamado la atención de periodistas y entrenadores en Colombia e Italia, los dos países que tratarán de convencerlo en un futuro de vestir sus respectivas camisetas.

El periodista deportivo argentino César Mosquera, especializado en el scouting y la intermediación entre jugadores y clubes, describió al ibaguereño como “un toro de verdad” y lo llamó a ser “el futuro del Rosssoblú (Bologna)”.

Así mismo, medios italianos como LGI, dedicados a cubrir lo mejor del fútbol juvenil italiano, han dedicado varias reseñas a Fustini. “Kevin Fustini fue sin duda una de las piedras angulares de la Bolonia Menores de 15 años en la temporada pasada. Con su gran talento y vistiendo la camiseta número 9, el joven delantero central fue el verdadero motor del equipo. Ya el año anterior, como equipo de LGI, tuvimos la oportunidad de apreciar sus cualidades durante el partido de menos de 14 entre Bolonia vs Cesena, donde Fustini se había distinguido como el mejor en el campo, creando un gol y proporcionando una asistencia”, escribieron.

La temporada 23/24 fue su primera experiencia en un campeonato juvenil profesional, donde el ibaguereño, bajo la guía de su técnico, Nicolás Mazzanti, llevó al Bolonia sub 15 a los playoffs, demostrando constancia y efectividad en cada juego. Al final, Futini fue el máximo goleador del equipo y del grupo A.

Con sus actuaciones, Fustini se ganó el derecho de ser convocado a la selección de Italia Sub-15, demostrando su potencial para ser una futura estrella del fútbol transalpino. A pesar de ello, de acuerdo al medio deportivo Tutoscore, Fustini ha declarado que quiere vestirse con la camiseta de la Selección Colombia algún día.

El próximo reto de Fustini será replicar el éxito personal y contribuir aún más a los resultados del equipo, esta vez, usando la camiseta del Bologna sub 16.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados