Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“En el Tolima tenemos que consolidar un proyecto alternativo”: Martha Alfonso

“En el Tolima tenemos que consolidar un proyecto alternativo”: Martha Alfonso

Las candidatas de la Coalición Pacto Verde a la Cámara de Representantes. De izquierda a derecha, Niyireth Cardoso, Martha Alfonso, Deyanira Conde y Tatiana Cruz.

En el Tolima, la lista del Pacto Verde a la Cámara de Representantes es la que incluye el mayor número de mujeres candidatas que aspiran a una curul en el Congreso de la República. Desde El Cronista.co conversamos con ellas para conocer sus apuestas legislativas, su trayectoria como lideresas del departamento y su visión sobre la participación femenina en los escenarios de representación política.

La congresista Martha Alfonso es la figura más reconocida de la lista. Su labor en el Capitolio la ha posicionado como una de las congresistas más destacadas del país. La “profe”, como es conocida, busca repetir curul y realizó un análisis sobre la dominación patriarcal en la política regional, así como sobre las oportunidades que ve en un segundo periodo.

Alfonso reconoce que su objetivo es ganar, pero sostiene que más allá de una curul lo fundamental es consolidar una agenda política sólida.Parte del problema para consolidar un sector alternativo y un proyecto político que confronte los clanes políticos y la corrupción que tiene secuestrado este departamento tiene que ver con que no hemos logrado consolidar un proyecto de desarrollo regional”, explicó.

Su apuesta legislativa se centra en cinco ejes: impulsar una reforma a la salud con énfasis en salud mental y bienestar; fortalecer la educación, especialmente la infraestructura rural, mediante inversión desde el Plan Nacional de Desarrollo; promover una agroindustria limpia destinando parte del 1 % de fomento agrícola a su desarrollo y revisando la tasa por uso del agua para beneficiar a los productores; y potenciar un turismo sostenible, comunitario y rural, con incentivos como la exención del IVA en municipios pequeños y un plan estratégico que mejore la infraestructura vial, de servicios públicos y turística.

Por su parte, Niyireth Cardoso, proveniente del liderazgo campesino, le apuesta a la agroecología, la transformación productiva y la comercialización directa. “Al campesinado y a las minorías nos usan para conseguir votos, para llevar a gente a representarnos cuando ni siquiera conocen nuestra realidad”, afirmó. Bajo esa consigna, busca representar las causas de los y las campesinas del Tolima.

Cardoso sostiene que integrar la lista no fue fácil, pues no cuentan con maquinarias políticas sino con trabajo territorial.No tenemos esa maquinaria. No hay un padrino político que diga: ‘vengan y miremos cómo lo podemos llevar’”, señaló. Su propuesta impulsa la agroecología como modelo productivo sostenible, la generación de agroindustria y la comercialización directa entre productores y consumidores urbanos, mediante centros de acopio que dinamicen la economía local y fortalezcan la construcción de paz.

En la lista también está representado el sector emprendedor. Tatiana Cruz afirma que el Tolima depende en gran medida de esta economía: “El 70 % de las personas del Tolima son emprendedores, muchas son mujeres cabeza de familia”. Su propuesta busca fortalecer la economía popular mediante acceso real a financiamiento, alivios tributarios y respaldo institucional para quienes no cuentan con capital inicial ni historial crediticio, evitando las barreras bancarias y promoviendo el crecimiento empresarial en el departamento.

Por su parte, Deyanira Conde, médica tradicional, representa a las comunidades indígenas y plantea la creación de un laboratorio ancestral que permita producir medicamentos tradicionales bajo estándares técnicos y normativos, integrándolos al sistema de salud. “En el departamento del Tolima hay 267 comunidades y tres pueblos indígenas: Pijao, Nasa y Embera Chamí, y vivimos dificultades impresionantes”, afirmó. Señala que existe un sentimiento de exclusión por falta de reconocimiento institucional. Además, propone fortalecer el turismo rural y ancestral como estrategia de desarrollo económico para generar empleo y arraigo en los territorios.

Violencia política 

Las cuatro lideresas coinciden en que han enfrentado violencia política, tanto en su trayectoria social como en el escenario electoral. Para Martha Alfonso, la “vara” con la que se mide a las mujeres es más alta que la de los hombres.A las mujeres no nos toca fácil en la política nunca”, aseguró, al señalar que su trabajo es sometido a mayores exigencias y escrutinio que el de sus colegas masculinos.

También destacó la consolidación de una agenda feminista dentro de sectores alternativos: “Hoy logramos una agenda feminista que hacia atrás ya no va”, afirmó.

Niyireth Cardoso reconoce que disputar espacios históricamente dominados por hombres —como el liderazgo campesino e indígena— ha sido un desafío. “No es fácil surgir en un mundo donde el patriarcado sigue ejerciendo poder”, señaló. Sin embargo, considera que este proceso abre camino a otras mujeres: “Queremos que crean que es posible, que ser mujer nos da valor para alcanzar estos espacios y que venir de la base social nos da el sustento para seguir adelante”.

 

Publicidad Política Pagada*

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados