Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Martha Alfonso y Ariel Ávila, una alianza para luchar contra la corrupción

Martha Alfonso y Ariel Ávila, una alianza para luchar contra la corrupción

Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Tolima y Ariel Ávila, senador, hacen alianza para buscar su reelección el próximo 8 de marzo.

Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Tolima y el senador Ariel Ávila en su trabajo en equipo que adelantan con el objetivo de lograr que el 8 de marzo próximo resulten de nuevo elegidos para un nuevo periodo en el Congreso de la República, coincidieron en que la acción mayor en la que se concentrarán será en la lucha contra la corrupción.

Los nombres de Martha Alfonso y Ariel Ávila siempre estuvieron entre los congresistas más sobresalientes del periodo que finaliza el 20 de julio de 2026. Para Alfonso su compromiso con lo que denomina el "reverdecer de la política" en el departamento, girará en torno a ejercer una labor legislativa basada en la honestidad, alejada de las prácticas tradicionales y los excesivos gastos de campaña que, según su visión, derivan en el abandono de las comunidades una vez se alcanza el poder. En ese mismo sentido, enfoca su trabajo el senador Ávila.

Uno de los pilares de la gestión de Martha Alfonso ha sido el enfrentamiento directo contra las estructuras políticas tradicionales que han dominado la región. En ese orden, señaló que el Tolima requiere un cambio urgente en su gobernanza para desplazar a los clanes políticos que han sumido al departamento en el atraso. Para la representante, existe una conciencia ciudadana creciente que demanda una representación distinta, disciplinada y comprometida con el desarrollo territorial real.

En materia legislativa, la congresista destacó que su agenda se enfoca en solucionar problemas estructurales históricos. Criticó la falta de servicios básicos, señalando que menos del 50% de los municipios tolimenses cuentan con agua potable. Además, propuso fortalecer la agroindustria y recuperar el río Magdalena como ejes de desarrollo económico, buscando que un departamento productor de alimentos deje de estar bloqueado por la falta de infraestructura.

Alfonso también abordó la crisis fiscal, cuestionando la postura de algunos gobernantes locales frente a las políticas del Gobierno Nacional. Según la representante, es contradictorio que sectores políticos que hundieron leyes de financiamiento para el Estado ahora protesten por los ajustes necesarios. Propuso un diálogo conjunto para superar la crisis heredada, enfocándose en garantizar recursos para salud, educación y programas del Plan Nacional de Desarrollo.

De cara a las urnas, Martha Alfonso confirmó su respaldo a una coalición progresista unificada. Destacó la importancia de consolidar una propuesta de "frente amplio" que permita dar continuidad a las reformas en Colombia. Su objetivo es claro: arrebatarle el poder a las castas políticas regionales y trabajar en conectividad digital y terrestre para integrar al Tolima con el resto del mundo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados