Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“En el Tolima no le cerramos la puerta a nadie”: gobernadora Matiz

“En el Tolima no le cerramos la puerta a nadie”: gobernadora Matiz

“Qué duro es ver como a tu abuelo, un hombre campesino, sin saber la razón, lo esperaron bajando de la finca y le quitaron la vida”: la dolorosa revelación de la gobernadora Adriana Matiz

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, durante su intervención en la Mesa de Diálogo realizada en el Centro de Convenciones de Ibagué, se refirió sin mencionar directamente el episodio en el que la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz dijo que no se podía actuar desde el egoísmo, en alusión directa hacia la Gobernadora frente a la reubicación que ordenó el Gobierno nacional de personas desplazadas del Catatumbo en zona rural de Honda.

Yo no soy una mujer de guerra, yo soy una mujer de paz y eso es lo que he reclamado en este territorio: paz; porque creemos que el único ejemplo de la verdadera paz total lo tenemos aquí en el Tolima”, dijo la Gobernadora.

A manera de reforzar el argumento, agregó que, “en Planadas donde nació la guerrilla hoy la gente decidió apostarle a los cafés especiales, la gente está exportando café, los niños, los jóvenes, los adolescentes que aman  este producto, eso es el Tolima. En el Tolima tenemos un corazón inmenso de hermandad, en el Tolima nosotros no le cerramos las puertas a nadie, a nadie, todos somos hermanos, pero haciendo las cosas bien”, concluyó la gobernadora Matiz.

El hecho de violencia que golpeó a la familia de la Gobernadora

Durante el acto, la mandataria del Tolima, hizo una conmovedora revelación de cómo la violencia, de más de cuatro décadas, golpeó a su entorno familiar en su natal Rioblanco. “En mi pueblo natal Rioblanco nosotros vivimos la violencia y qué duro que es vivir la violencia, qué duro es ver como a tu abuelo, un hombre campesino, trabajador, que se dedicaba a su finca y sin saber la razón, el motivo, todos los sábados bajaba a las 5:00 de la tarde, pues lo esperaron bajando de la finca y le quitaron la vida. Cómo ver que teníamos que escondernos y meternos debajo de las camas cuando nos tiraban cilindros bombas. No son solo ustedes, todos hemos sufrido la violencia y a todos nos duele la violencia, nos duele y no queremos seguir en ese ciclo de violencia;  eso hay que romperlo, eso hay que acabarlo, pero eso depende de todos;  eso no es la voluntad de un Gobierno, es la voluntad absolutamente de todos”.

En el encuentro hicieron presencia, firmantes del Proceso de Paz y quienes para esa época eran los cabecillas del Frente 21 de las Farc; también estaban representantes de las víctimas y los voceros de los firmantes procedentes de la región del Catatumbo y quienes fueron reubicados por el Gobierno Nacional  en una finca del municipio de Honda. Así mismo asistieron los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, así como representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

La gobernadora Matiz hizo un recuento de los logros de la Mesa Departamental de Reincorporación. “En el Tolima tenemos 679 firmantes y, efectivamente, lo que hemos querido con este espacio, con el convenio que hemos suscrito con la JEP es generar estos espacios porque tuvimos una experiencia exitosa con las víctimas. Cuando nosotros fuimos a plantear nuestro Plan de Desarrollo lo que hicimos fue sentarnos con las víctimas en espacios como este para ponernos de acuerdo en qué era lo que queríamos e íbamos a hacer durante estos cuatro años de Gobierno”.

*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados