Destacadas
Gobernadora calificó como cortoplacista e improvisado el traslado de firmantes del Catatumbo a Honda
“No nos negamos a recibirlos, pero háganlo bien”: Adriana Matiz sobre firmantes de paz.
Durante la segunda mesa departamental de reincorporados, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, cuestionó duramente la decisión del Gobierno Nacional de trasladar a firmantes del acuerdo de paz provenientes del Catatumbo al municipio de Honda, sin lo que ella considera garantías mínimas para su sostenibilidad y dignidad.
“La postura del Tolima no es de rechazo, sino de exigencia. Todos somos hermanos, pero las cosas se deben hacer bien”, afirmó la mandataria en el encuentro realizado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.
Matiz aseguró que la reubicación fue una decisión “cortoplacista” que no tuvo en cuenta factores fundamentales como el acceso a servicios básicos, salud, educación y condiciones de seguridad.
“Les entregaron un lote como para quitarnos el problema de encima”, señaló, al explicar que las familias fueron ubicadas en una finca sin agua potable ni gas domiciliario, a más de 35 kilómetros de un puesto de salud y una institución educativa, y con ductos de gas y petróleo cruzando el terreno.
La mandataria también expresó su inconformidad por la falta de articulación y comunicación previa. “A hoy no sé cuántas personas llegaron del Catatumbo, no sé cuántos niños, cuántas mujeres. ¿No era mejor sentarse antes a planear?”.
Matiz enfatizó que el Tolima ha sido un territorio comprometido con la paz y la reconciliación, y recordó que su Plan de Desarrollo fue construido con participación de víctimas del conflicto, incluyendo un capítulo especial con acciones concretas para esta población.
“Aquí no hablamos desde la retórica, hemos hecho cosas reales con los reincorporados”, recalcó.
- También: Gobernación del Tolima anunció mega obra en Melgar con inversión superior a $31.000 millones
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional a asumir su responsabilidad y garantizar el mínimo vital a los excombatientes. “No nos suelten la responsabilidad a las regiones porque yo no hago milagros”, concluyó.
*Realizada con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771