Destacadas
El comensal oculto. IV entrega

Restaurante La Comarca Típico
El Comensal Oculto: Restaurante La Comarca Típico
Este restaurante a las afueras de Ibagué y más concretamente a la salida hacia Bogotá, vía Mirolindo, se muestra como campestre y ofrece esa sensación de espacio abierto. Para su arribo, aunque no fue muy difícil, es necesario hacer un retorno (lado izquierdo de la vía).
El parqueadero un poco pequeño para el tamaño ocupacional (máximo 10 carros). Lo cual obliga a parquear al lado de la vía principal (poco seguro). El salón estilo cabaña, grande, fresca, bien construida. No hay una persona o empleado asignado a la entrada para recibir a los clientes, solo el personal de meseros, los cuales al momento de la llegada estaban atendiendo las mesas ocupadas.
Entre y me ubiqué en una mesa para cuatro personas, no vi para dos personas. Como el sitio es muy tipo familiar, las mesas son para más clientes. Como me ha sucedido en otros restaurantes que he visitado…algunos con el mismo inconveniente…la mesa no tiene equilibrio. No hay suficiente preparación y supervisión para antes de la apertura del restaurante. Para completar y de no creer, el mesero que me atendió, ni se presentó, solo atinó a decirme: “Señor, cómo se llama la loción que usa y dónde la compró?”. “Para replay”. Qué falta de respeto, educación y prudencia hacia el cliente. Para no dañarme el rato, no le hice reclamo alguno…Por favor la mesa no tiene estabilidad y enséñeme el menú, le dije. Lo anterior fue solucionado.
La carta o menú, bien presentada y con mucha variedad de platos, organizada en su presentación. La mesa no presenta de antemano decoración alguna, al menos mínima que llame la atención y dé una agradable sensación. Pedí una sodificada, buena presentación, pero con muy pocos ingredientes, los cuales no dan un suficiente sabor a la bebida. Tardo de 10 a 15 minutos en llegar.
En esta oportunidad tuve que llamar al mesero para hacer mi pedido, no llegó por iniciativa propia. Pedí de entrada un CEVICHE DE MANGO CON CAMARÓN. Buena presentación, tamaño mediano, abundante cebolla, más o menos cantidad aceptable de mango y poca cantidad de camarones. El sabor aceptable, un poco más espesa la salsa sería mejor. Tardó 5 a 10 minutos en traérmela.
Luego elegí de plato fuerte LENGUA EN SALSA CRIOLLA. No muchas personas lo piden, por tal motivo lo hice para comprobar su frescura, calidad y sabor. Este plato debe estar muy bien preparado, ya que la carne debe estar muy, pero muy tierna (blanda), de lo contrario no es agradable ni placentera al masticarla. Esta bastante blanda, buen punto. La salsa criolla, de buena sazón…otro punto, se distinguen los ingredientes y se degustaban en conjunto…más puntos. Porción suficiente y cortes parejos, aunque un poco delgados, más grosor le daría mejor presentación al plato y paladar. Acompañada de arroz y papa.
La emplatada normal, solo un detalle: dentro del plato colocan una hoja de plátano verde y sobre ella los ingredientes, la verdad sobra, aunque se quiera ser original, no era necesaria. Al cortar la carne y tomar el resto de alimentos, la hoja se vuelve incomoda, hace que los cubiertos se enreden, máxime cuando el plato tenía suficiente salsa. Para el retiro de los platos fue oportuna la presencia del mesero, sin antes preguntar si ya había terminado y podía retirar el plato.
No pedí postre, estaba a gusto con los platos elegidos. Pedí la cuenta, la cual tardó de 10 a 15 minutos…otro mesero distinto al iniciar nos atendió en este aspecto. Como no hubo saludo al entrar, tampoco hubo despedida al salir.
Mis Comentarios:
💬 La educación, prudencia, amabilidad, cordura y comportamiento que los empleados deben tener hacia los clientes, deben ser intachables. Tampoco llevarlos al extremo. El cumplimiento de estas normas o protocolos demuestran la calidad en el servicio y da una imagen positiva del restaurante.
💬 Importantísimo y por ende obligatorio por parte de los empleados y en este caso también el jefe prepararse en todos los aspectos y detalles por mínimos, antes de la apertura del sitio.
💬Qué agradable cuando el cliente lo recibe un empleado (a) en la puerta, saluda, da la bienvenida, lo acompaña y lo ubica en la mesa.
💬 El “radar” que debe tener el personal hacia los clientes y en especial el personal de meseros, debe estar “activado” y programado al 100%. Pendientes de sus clientes, otro agregado más para la positiva opinión de los clientes.
💬Un solo mesero debe atender al cliente (s) en todos sus aspectos y protocolos, no varios.
💬Nunca hubo una pregunta sobre mi estancia, ni sugerencias, si tenía reclamo alguno, etc. En este caso me abstengo de cualquier comentario, así tenga alguno que hacer. No hay preguntas…no hay respuestas.
💬 Aceptable relación precio-calidad
📌 CALIFICACIÓN:
📌 Calificación (de 1 a 5): ⭐⭐⭐ (3.5)
📌 ¿Volvería?: Sí.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771