Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El acueducto alterno de Ibagué literalmente empantanado

El acueducto alterno de Ibagué literalmente empantanado

Por: Humberto Leyton    


Ante el cúmulo de desaciertos en la programación y realización de obras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima (IBAL), para entregar como sea, el acueducto alterno de Ibagué, el próximo 14 de octubre, busca afanosamente como chivo expiatorio a la Gobernación del Tolima para trasladarle la responsabilidad de lo que la Administración Municipal ha hecho mal.

La cadena de fallas en la tubería de 32 pulgadas que conduce el agua desde la bocatoma del río Coello hasta la planta del tratamiento del barrio La Pola, ha registrado seis daños consecutivos, a los que no se les ha hecho tanta alharaca como a la del barrio Libertador del pasado jueves 19 de septiembre, que dejó al descubierto, una vez más, que la tubería instalada, por alguna causa,  no aguanta la presión del agua y se estalla. Esta situación queda evidenciada en los anteriores daños que se han registrado así: la primera frente a Terrazas del Tejar; la segunda en el puente de estructura metálica Combeima; la tercera en la estructura metálica Combeima La Martinica y Refugio; la cuarta, el daño permanente que se presenta en la entrada del barrio El Bosque en toda la curva del cementerio San Bonifacio, que todas las noches con la presión deja el desperdicio de agua, sin que hasta la fecha, hayan solucionado este problema; y para completar, tenemos las dos rupturas que se presentaron en el barrio Libertador el fin de semana pasado.  

En consecuencia, queda demostrado que las fallas de esta tubería son recurrentes, y se han presentado en sectores diferentes, donde la gobernación no ha realizado ningún tipo de obras, lo que deja al descubierto que se registra un grave problema con la calidad de los tubos que no aguantan la presión del agua; quitándole de paso, validez a las versiones que el IBAL a través de los medios y portales afines, difunden sobre una supuesta responsabilidad de la gobernación o sus contratistas en las sucesivas averías registradas.

Las pruebas que comprometen al IBAL

Sobre el tema de los daños presentado en el barrio Libertador, El Cronista.co, conoció copia de un informe que circuló entre ingenieros y contratistas de la gobernación del Tolima, cuyo texto dice: “El fallo en la tubería en el acueducto complementario fue lo que generó la emergencia la noche anterior en las calle 4A entre transversal 1 y carrera primera del barrio Libertador, de esta forma afectando gravemente la pavimentación que se realizó por parte de la Unión Temporal Gobertol, y que fue entregada y puesta al servicio a la comunidad desde el año anterior.

Lo más grave es que la existencia de la tubería 32 pulgadas nunca fue informado a la Gobernación del Tolima por el IBAL, solo fue certificado el alcantarillado dando vía libre a la construcción de la obra, el día anterior tomó por sorpresa que se realizarán pruebas para su funcionamiento de la tubería que nunca se relacionó en el documento y generará esta grave emergencia, situación que no es la primera vez por parte de la empresa de acueducto y alcantarillado que realizan estas labores dañando 27 losas de concreto, las redes de alcantarillado y acueducto con sus respectivas domiciliarias que había puesto en servicio la Gobernación del Tolima”.

Es de aclarar que ni el contratista, ni la Gobernación del Tolima, son responsables de esta falla, ya que son redes que se instalaron  hace dos años y, hasta ahora, se hizo prueba de esta tubería, a hoy lo que más preocupa es que emitan este certificado el 22 de noviembre del 2023, sin informarle al contratista y a la Gobernación, que existía está red del acueducto alterno y solo hasta el día de ayer 19 de septiembre del 2024, estaba haciendo pruebas a dicha red y con la vía nueva y terminada.

Situación que hoy se pide a la Personería Municipal de Ibagué, que se investigue porque es claro que la falla es por parte del IBAL, que entregó un certificado irregular y, que además, afectó una vía que beneficia a la ciudad de Ibagué”.

Libertador - Calle 4a Entre... by El Cronista Ibagué

Este es el Informe o certificado de Inspección de Red de Alcantarillado, expedido por el IBAL el 23 de noviembre de 2023, donde por ningún lado, se habla de la existencia de una tubería de 32 pulgadas en el sector afectado del barrio Libertador. 


De esta forma, se prueba que efectivamente, tanto la Gobernación del departamento como los contratistas, tienen la razón, y que quienes verdaderamente causaron los daños fueron los funcionarios del IBAL que olvidaron consignar en su informe que por allí pasaba la tubería del acueducto complementario de Ibagué. Craso olvido.   

Por eso, están buscando chivos expiatorios para responsabilizarlos de sus propias fallas y errores.

Inauguración a las carreras

Ahora bien. Ante la encrucijada en que se encuentra la alcaldesa ¿o vice-alcaldesa? Johana Aranda, para entregar el acueducto alterno que ha prometido tantas veces para el 14 de octubre próximo, tenemos que esta ‘inauguración histórica’, se quiere hacer a las carreras sin tener en cuenta las etapas de pruebas de la tubería que ha presentado tantos inconvenientes.

Las chambonadas que se han cometido en la construcción de esta obra, especialmente en la administración de Andrés Fabián Hurtado y en la de la señora Aranda, heredera natural y de extensión del mandato del funesto exalcalde, obedecen fundamentalmente al sospechoso deseo de contratar para hacer negocio. Sin transparencia y sin escrúpulos. 

De entregarse esta obra tal y como es el deseo de la señora Aranda, el 14 de octubre y de su patrocinador hurtado, sería un engaño más a la ciudad de Ibagué, meterle gato por liebre. Dar al servicio un acueducto tan importante para el desarrollo futuro de la urbe con las fallas graves denuncias y puestas en evidencia, sería la estafa más grande que le hayan hecho en toda su historia a la capital del Tolima.

Próxima entrega: Las afectaciones en la vía del barrio Libertador y el Acueducto Complementario de Ibagué tiene muchos padres. 

Datos: Registro fotográfico de los daños que han causado las permanentes rupturas del tubo de 32 pulgadas del acueducto alterno de Ibagué.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados