Destacadas
Explotó tubería del Acueducto Complemetario, todavía sin inaugurar
Tomada de internet. Publicada el domingo 7 de julio en horas de la tarde.
En la tarde del domingo 7 de julio el estruendo de una fuerte explosión alteró la tranquilidad en el sector del Libertador y sus alrededores en Ibagué. En uno de los viaductos del Acueducto Complementario que atraviesa el río Combeima, un tubo empezó a expulsar una gran cantidad de agua a presión.
El hecho ocurrió en el sector de La Cristalina. De un momento a otro empezó a expulsar agua una de las tuberías que debería llevar agua desde la nueva bocatoma de Coello Cocora hasta la planta de tratamiento en La Pola.
De acuerdo con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), se trató de un desempalme en una de las líneas de conducción del Acueducto Complementario, también denominado Segundo Acueducto, que debería llevar agua a los barrios del sur y la zona de expansión desde el próximo primero de agosto.
"Durante la operación del Segundo Acueducto, se presentó un desempalme en la tubería instalada en el viaducto del río Combeima, sector La Cristalina. Este tipo de eventos son comunes durante la operación y no representan una mayor dificultad", aseguró el IBAL en un comunicado a la opinión pública.
La empresa informó que avanzan las labores para empalmar de nuevo la tubería y restablecer el paso del líquido en esta nueva estructura. "Nuestro equipo está interviniendo de inmediato para solucionar el problema y continuar con la operación del acueducto sin contratiempos", acotó.
Sin embargo, otras voces sostienen que este sería apenas el primer episodio de otros tantos que se podrían presentar en la puesta en marcha de este proyecto esperado por 20 años, el cual por fin podría inaugurar la administración de la alcaldesa Johana Aranda.
"Esto puede ser solo el comienzo de una serie de graves accidentes y del fracaso de esa colcha de retazos que es el Acueducto Complementario", advirtió el ingeniero Luis Fernando Díaz, director de la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi).
El presidente de la veeduría VAPI (Agua Para Ibagué), Luis Fernando Díaz, hace varias preguntas, entre ellas, quién va a responder por los daños. "Con cinismo sacan un comunicado, informando que ese estallido es normal. ¿Quién está realizando las pruebas de hermeticidad a la tubería?; ¿Cuál era el caudal que transportaba la tubería?; ¿Las válvulas de ventosa y de purga, están en buen estado?.¿Cuándo será que el IBAL nos cuenta la verdad de todo, entre muchas otras preguntas!!!!!".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771