Destacadas
"Echar culpas no va a alimentar a los niños": Matiz al ministro de Educación
La gobernadora Adriana Magali Matiz y el ministro Daniel Rojas.
La disputa por la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) entre la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Educación continúa. Luego de que el ministro Daniel Rojas convocara a una rueda de prensa en la que calificó de “mentirosos” a la gobernadora Adriana Magali Matiz y a su secretario de Educación, Andrés Bedoya, desde el Tolima le respondieron al funcionario del Gobierno nacional.
Este viernes la gobernadora a través de su cuenta personal de X, y el secretario de Educación con declaraciones a la opinión pública, les respondieron al ministro Rojas y a sus funcionarios, quienes sostienen que la suspensión del PAE y su posible desfinanciación en el Tolima se debe a la mala planeación de la Gobernación.
“Sí, ministro, la alimentación de los niños y niñas es sagrada. En el Tolima el PAE funciona, está en marcha y la Gobernación ha puesto en su totalidad los recursos que le corresponden. La pregunta verdadera es: ¿qué vamos a hacer en octubre y noviembre sin cobertura? Echar culpas mutuas no va a alimentar a nuestros niños. Busquemos soluciones y trabajo en equipo”, manifestó Matiz en X.
Sí Ministro @DanielRMed, la alimentación de los niños y niñas es sagrada. En el Tolima el PAE funciona, está en marcha y la @gobertolima ha puesto en su totalidad los recursos que le corresponden.
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) August 29, 2025
Y es que los $60.000 millones asignados por el Gobierno nacional y los $15.000 millones que aportaría la Gobernación solo alcanzarían para operar el PAE hasta el próximo 26 de septiembre. Luego de esa fecha, los 77.000 estudiantes beneficiados con el programa en el Tolima quedarían sin recibir sus raciones diarias.
“A partir de la primera semana de octubre, si no se logran conseguir los recursos del Gobierno nacional, no estaremos hablando de una suspensión parcial del programa sino de la terminación del PAE durante este año. Le estamos pidiendo al Gobierno nacional que ayude a los 77.000 niños, porque en la Gobernación no tenemos los recursos para financiar los últimos meses de este año”, respondió Bedoya.
Contrario a lo que afirman desde el Gobierno nacional, Bedoya sostiene que las dificultades para operar el PAE obedecen a la falta de recursos o transferencias, y no a una mala planeación.
“El programa está desfinanciado en las 53 entidades territoriales certificadas de Colombia. No solo sucede en el Tolima. Aquí no se trata de señalar culpables. Los señalamientos de quiénes son los responsables no alimentan a los niños. Históricamente, el PAE ha venido desfinanciado”, expuso el secretario.
Así las cosas, se espera que en las próximas semanas los gobiernos nacional y departamental se reúnan en mesas técnicas para hallar las fuentes de financiación que permitan asegurar la operación del PAE hasta el final del calendario escolar de 2025.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771