Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ministro Rojas tildó de "mentiroso" al secretario de Educación del Tolima

Ministro Rojas tildó de "mentiroso" al secretario de Educación del Tolima

El ministro de Educación, Daniel Rojas, y el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya

De injuriosas y mentirosas calificó el ministro Daniel Rojas las declaraciones que entregó el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, con las que culpó al Gobierno nacional por la suspensión de 10 días del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

En medio de una rueda de prensa a la que convocó el ministro Rojas junto a sus funcionarios del Ministerio, todos lanzaron contundentes respuestas a la administración de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

Según el ministro de Educación, son falsas las acusaciones lanzadas por el secretario departamental, quien sostuvo que se vieron obligados a suspender el PAE debido a la falta de recursos que debía transferir el Gobierno nacional.

"El secretario del Tolima ha hecho unas declaraciones injuriosas, equivocadas; ojalá sea solamente porque desconoce la ejecución del programa y no porque haya una mala intención detrás de sus declaraciones. Son mentiras que se caen de su propio peso cuando se presentan las cifras", aseveró Rojas.

En sus declaraciones, el ministro sostuvo que el gobierno del presidente Gustavo Petro elevó las transferencias para el PAE a nivel nacional en un 62 % del año 2022 al 2024. 

Por su parte, el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), Sebastián Rivera, culpó por la suspensión del PAE a la Gobernación del Tolima, debido a lo que él considera una mala planeación. "El departamento del Tolima le debe unas disculpas a la niñez, a 77.000 niños y niñas que se quedaron sin PAE por su mala planeación", remarcó.

De acuerdo con el director, la Gobernación tenía claro que el Ministerio les iba a transferir $60.000 millones para la cobertura del PAE a lo largo de 2025. Sin embargo, la entidad territorial sobrestimó la cifra de los estudiantes a los que realmente podría beneficiar.

"Si el departamento del Tolima calculó que iba a atender a 77.000 estudiantes, es porque contaba con los recursos necesarios para hacerlo. Ellos mismos están generando la crisis. Con los recursos asignados tenían que planear. Tolima debe planear bien, no es la primera vez que hay un desbalance en las cuentas que hacen", señaló el funcionario.

Para Rivera resulta incomprensible que haya disminuido la cobertura del PAE en el Tolima de 85.000 estudiantes en 2024 a 77.000 en este 2025, pese a que los recursos transferidos desde el Gobierno nacional se mantuvieron sobre los mismos $60.000 millones, e incluso aumentaron en $500 millones.

Entretanto, los aportes de la Gobernación disminuyeron de $15.183 millones en 2024 a $1.170 millones en 2025, ya que todavía no han ingresado a las cuentas bancarias de la entidad los $14.000 millones que le solicitó a la Asamblea del Tolima en los últimos días. 

"El departamento del Tolima está demostrando la falta de interés en la niñez de su departamento. Desde enero tuvieron para inyectar los recursos que hasta ahora fueron a pedir a la Asamblea. Les pido a los entes de control que adelanten las investigaciones disciplinarias del caso para ver por qué se dio eso", solicitó el director Rivera.

Asimismo, el funcionario del gobierno Petro reveló que la Gobernación del Tolima hace parte de las 47 entidades territoriales que han desfinanciado el PAE en el último tiempo. "Les hemos transferido ya el 98 % de lo que le corresponde al Gobierno nacional", puntualizó.

El director de la UApA, a su vez, reveló que también influye en la desfinanciación del PAE en el Tolima el alto costo que paga la Gobernación por cada ración de comida, es decir, por cada estudiante. Mientras el promedio nacional por un almuerzo del PAE oscila en los $6.000, en el Tolima se pagan $8.379, lo que refleja una diferencia de $2.379. Eso arrojaría un sobrecosto de $183 millones en el año.

"El departamento del Tolima no es de difícil acceso, está en el centro del país, además de ser un territorio fértil y productivo. En el Tolima hay que comprarle al campesinado también. ¿A quién le está comprando la Gobernación para que cueste cada ración $8.379? En 2026 hay que hacer un mejor uso de estos recursos, que tienen que ir para alimentar a la niñez y no para enriquecer a alguien", sentenció.

Por último, desde el Ministerio advirtieron que deberán encontrarse fuentes de financiación para garantizar el PAE en el Tolima tras el 26 de septiembre, fecha en la que se acabarían los $14.000 millones apropiados por la Gobernación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados