Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gobernación le reclama al gobierno Petro más recursos para el PAE del Tolima

Gobernación le reclama al gobierno Petro más recursos para el PAE del Tolima

Imagen de referencia.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) se ha convertido en el tema de mayor tensión entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz. Ambas partes se acusan de poner en riesgo la alimentación de los estudiantes de 46 municipios del departamento.

En un reciente comunicado, la Gobernación informó que, tras algunos días de suspensión, la Secretaría de Educación del Tolima reactivó el PAE a partir de este jueves 28 de agosto, luego de gestionar recursos propios ante la Asamblea Departamental.

Sin embargo, el dilema apenas comienza. El Gobierno nacional aseguró que aumentó en casi un 45 % las transferencias para el PAE del Tolima, mientras que la Gobernación insiste en que los recursos siguen siendo insuficientes.

Fue el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) del Ministerio de Educación, Sebastián Rivera, quien reveló que las transferencias pasaron de $33.000 millones en 2022 a $60.000 millones en 2025.

“Este Gobierno ha garantizado los recursos, ha cumplido con los giros en este año. Ya hemos transferido al menos $49.000 millones de los $60.000 millones comprometidos”, sostuvo el director Rivera.

Por su parte, el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, explicó que los $60.000 millones alcanzan solo para operar el PAE durante 90 días de los 192 que contempla el calendario académico.

“El PAE en el Tolima se financia así: el 15 % de los recursos los aporta el departamento y el 85 % restante debe llegar del Gobierno nacional. Claramente el PAE en el Tolima está desfinanciado, y no por falta de planeación, sino por ausencia de recursos del gobierno”, señaló Bedoya.

Según el funcionario, la Nación debería haber girado $98.000 millones. El faltante asciende a $38.000 millones, cifra que compromete seriamente la continuidad del programa.

El gobierno departamental aseguró haber cumplido con su obligación del 15 %: incorporó más de $1.000 millones al inicio de la vigencia fiscal y gestionó $14.000 millones adicionales ante la Asamblea, para un total de $15.973 millones.

Pese a este esfuerzo, la Secretaría advirtió que los recursos alcanzarán únicamente hasta el próximo 26 de septiembre. A partir de esa fecha, si no hay un nuevo giro de la Nación, el Tolima se quedará sin fondos para mantener la alimentación de sus estudiantes.

“Tal como lo señaló la Contraloría General de la República, 53 entidades territoriales en el país presentan el mismo desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional”, concluyó Bedoya.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados