Columnistas
Salario progresista frente al terrorismo de información
Por Fernando Moreno
*Veedor ciudadano
Los precandidatos ya empiezan a tomar posición frente al aumento del salario decretado por el actual gobierno del presidente Petro. Derecha, ultraderecha, tibios y demás, sin vergüenza alguna, hablan sin tener en cuenta el comportamiento de la economía, desconociendo los indicadores positivos de la misma "ni la teoría keynesiana".
Ellos, en su afán de hacer oposición al aumento del salario, dejan de lado la teoría de la elección racional "porque votamos por el progresismo" en lo que tiene que ver con el comportamiento individual, el interés particular y la búsqueda de la maximización de las oportunidades.
Ellos desconocen los macros y los micro fundamentos científicos como la clase social- ¿quiénes son los trabajadores? En lo macro, ¿quiénes son los colombianos? ¿A qué tienen derechos? Como también, ¿quiénes son las mujeres y por qué se incluyen en las listas cremallera al Senado y Cámara?
- Otras columnas del autor: Al otro día de la Navidad
En Colombia, los candidatos diferentes al progresismo, no alcanzan a conectar con los fines que busca el electorado, cuáles son los medios que buscamos o como se interpreta el gusto sobre las decisiones del gobierno y terminamos rechazando las decisiones de la Corte cuando le quita el poder al presidente para manejar las tarifas de los servicios públicos, los peajes, la reforma agraria, el retiro de la prima especial a los congresistas, devolver los derechos a los trabajadores para que la tendencia sea para el bienestar de los mismos.
Solo saben decir que van a cerrar puestos de trabajo, van a quebrar empresas, habrá colapso económico etc. etc. Todo lo que indique pánico estará a la orden del día y será muy parecido a la predicación sobre el aumento del dólar; todo lo anterior es una falacia.
Cualquier candidato diferente al progresismo, bien sea tibio, de derechas y demás, son los profetas del despido masivo. Pero se les olvida que los trabajadores tienen contratos, están produciendo dinero, por ende, se ven las cifras más bajas de desempleo de la historia. Que señalen el cierre de locales es pura carretera, que la inflación para arriba, pura paja; esos indicadores no están atados al incremento del salario pues obedecen a la oferta y la demanda de los alimentos. Están ligados a las épocas de cosecha de los productos del agro.
Los arriendos que están atados al IPC en el 5.3% y que dentro del costo de vida equivale al 40% del ingreso, lo puede calcular sobre el aumento del salario que fue de un 23%; haga cuentas para que sepa cuánto debe pagar por el arriendo.
Los servicios públicos están atados a las fórmulas de costos de producción que tratan de controlar el gobierno y por ello puedes apreciar que la energía viene teniendo una tendencia a la baja. La informalidad tendrá una tendencia a disminuir, gracias a que muchos querrán formalizarse por el aumento del salario.
Esperamos el bloqueo del incremento en una demanda que interpondrá la derecha ante la Corte por orden de la ANDI, Fenalco y Luis Carlos Sarmiento; la decisión que tome la Corte dará pie a un paro nacional de los trabajadores y una estampida de personas a las urnas para consolidar y defender al progresismo que se traduce en la defensa de los derechos de las mayorías colombianas; las que hoy en día ponen presidente.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771