Columnistas
Justicia para el teatro tolimense
Haciendo grandes esfuerzos por aguantar las ganas de no hacer nada, encuentro en el facebook los llamados de auxilio de Tomás Latino abogando por los artistas mayores ante el Secretario de la Cultura y por su merecida pensión de retiro ante la Ministra del sector. En medio de este fuerte acecho del“ carroña virus ”, encontré también los reclamos del Consejo departamental de Teatro del Tolima pidiendo mayor protección para los artistas y cultores en este encierro cruel de pandemia universal.
Qué reclamos tan justos de quienes enaltecen el arte dramático, con sus máscaras y personajes, con la magia de la representación, sus imaginarios de voces, luces y utilerías nos recrean y divierten , nos cuentan de otros mundos de locuras , de tragedias y comedias.
Que pesar que al lado de los grandes gremios de la producción y del consumo, la voz de los artistas suena para algunos pero no truena en las altas cortes del poder ni de los medios de información.
El llamado del sector teatral señala la carencia de un ingreso estable y de seguridad social para las personas que dedicansu vida a la producción y promoción artística en un territorio pródigoenvalores culturales y a la vez indiferente y mezquino con sus artistas y creadores.
En “Prensa Nueva” el único periódico cultural del país que se editaba hace más de 20 años en Ibagué, aparecen varios artículos que escribí, motivado por su director José Carbilio Valderrama, bajo el título : Apuntes para una historia del teatro en Ibagué, relatos de algunos hechos, que hoy las nuevas generaciones podrían alimentar, para continuar la búsqueda de referentes que ayuden a dar soporte a un legado y un quehacer que no merece estar en tanto olvido.
En Ibaguéhicieron los primerosensayos en actuación y dirección, los hoy famosos artistas del cine y la televisión Jorge Alí Triana y Carlos Duplat, lo recuerda una antigua fotografía que circula por las redes,de la comunidad del barrio los Mártires celebrando la construcción del primer teatro popular de la ciudad,con un grupo de estudiantes del colegio San Simón y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.
- Puede leer: Mujeres tolimenses en medio de la Pandemia
Estos apuntes permiten recordar también a Hugo Álvarez “Tío Conejo” quien representaba al Tolima en el escenario nacional como uno de los pioneros del teatro de títeres y marionetas; A Carlos Emilio Campos “Campitos” actor satírico, famoso chaparraluno que marcó una época de las compañías de revistas musicales de Colombia y Latinoamérica. Figuras nacionales naturales de estas tierras que nunca lograron una pensión ni beneficio de los manejadores del poder y la cultura.
Ahora Tomás Latino reclama una pensión de jubilación por más de cuarenta años de servicios prestados a las artes escénicas del país. La historia del teatro colombiano lo registra cuando de la mano de Staruska mostraban las primeras obras del teatro callejero en Colombia, llenando espacios no convencionales con graciosas farsas y comedias con impacto positivo en la formación y orientación de estas artes en el Tolima.
Por eso los reclamos del sector teatral tolimense deben ser atendidos y más aún en estos momentos es un deber y es obligatorioatender sus reclamos y a los artistas mayores, reconocer sus aportes y sus vidas como gestores de imaginarios creativos que no solo merecen aplausos cerrados del público sino las acciones urgentes del Estado para que su existencia vital sea más digna; mientras con este encierro obligatorio embolatamos la pelona.
- Por: Víctor Sánchez, Gestor cultural.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771