Columnistas
Alcalde engreído
Más que infortunados la seguidilla de mensajes que en su cuenta de twiter ha escrito en las últimas horas el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado en reacción a la crítica que en el noticiero de Caracol TV le hicieron por no dar el ejemplo que, en su condición de mandatario y líder de una comunidad, está en la obligación de brindar.
Los mensajes publicados son una manera retadora que lo ponen en una situación de arrogancia y soberbia que de ninguna manera es la indicada para la investidura que ostenta y menos en una situación como la actual, en la que él, más que cualquiera otra persona, debe estar a la altura de un verdadero líder.
Ese suceso pudo haberlo revertido a su favor. Era la oportunidad para haber reconocido el error y con ello dejar un mensaje de humildad y liderazgo que es la conducta que se necesita asumir en un escenario de desazón, incertidumbre e intranquilidad por el que está atravesando la ciudad.
- Puede leer: Los cien días de Orozco y Hurtado
Para esta salida en falso del Alcalde de Ibagué, por su intemperancia con la crítica, cae como anillo al dedo esta frase del escritor Ricardo Silva plasmada en su columna de opinión de este viernes santo en El Tiempo: “En tiempos difíciles, el liderazgo de los políticos debe estar a la altura del de los ciudadanos”.
Que no vaya a ser que ese comportamiento provocador, con aire pendenciero, de intolerancia a la crítica, tome fuerza y se convierta en obsesión, para estar fustigando de manera permanente a aquellos que ahora ha bautizado como ‘coronachismes’. Por ahí no sería el camino, Alcalde.
No está demás que el alcalde Hurtado esté presto a atender consejos de sus más cercanos asesores, inclusive en ese sentido sería de valiosa y fructífera ayuda, unas recomendaciones que le pudiera hacer su máximo jefe quien lo catapultó al cargo que ostenta, me refiero al exgobernador Óscar Barreto.
- Puede leer: El poderoso Barreto
En esencia, la humildad es la ausencia de soberbia. Es decir, la humildad es lo opuesto a la soberbia y la arrogancia. Y yendo más allá, se pregona que la humildad es un valor fundamental para convivir en armonía en la sociedad.
Por favor alcalde Hurtado, creo que nadie de sus críticos le está apostando y menos en este momento, a un fracaso de su administración. Todo lo contrario, por la tormentosa realidad que se vive, la apuesta es a que haya acierto en sus decisiones, que usted sea el timonel que aglutine y convoque a todos los ibaguereños a fin de que lleve a buen puerto la ciudad, sin exclusión y sin sectarismos.
Dicen que usted no duerme, que se le ve trabajando de corrido, eso está bien, y la ciudad se lo agradecerá, entonces Alcalde, una dosis de humildad le caería perfecta.
--
Adenda. Cómo hacerle entender a algunos políticos que no está bien, que no se les ve bien, que es una práctica politiquera y censurable salir a entregar ayudas y mercados acompañados de un chorro de cámaras detrás para salir en una foto que en el fondo queda mezquina y miserable. Obrar en bien de los demás, pero sin decirlo. Así es mejor.
- Ex jefe de redacción de Tolima 7 días
- Autor del libro ‘Las claves de los buenos alcaldes’
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771