Columnistas
Al parecer, “le iba saliendo el tiro por la culata”
Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima
Y con ello, a quienes ovacionaron al presidente Trump por tan osada determinación, inspirados en un ánimo revanchista y de obsesión terca contra sus rivales políticos.
“La Corte Suprema de Estados Unidos con una votación de 6 contra 3, decidió anular los aranceles globales impuestos por Trump por considerarlos ilegales.”
Los argumentos en los cuales basó su determinación el máximo tribunal, se basan en el «abuso de autoridad» en el que al parecer incurrió el jefe de Estado, al excederse en utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
En consecuencia, los aranceles “recíprocos” y demás gravámenes ordenados por el Presidente norteamericano tendrán que ser anulados en casi la mayoría de los países, salvo en determinados productos y con contadas excepciones como el acero y los automóviles, para los cuales operan ciertas particularidades de ley que los excluyen.
- Puede leer: La alcaldesa contra el Salario Vital
Sin embargo, en los casos en los que se haya incurrido en el pago de aranceles, se habla de posibles reembolsos lo cual hace aún más compleja la situación.
Entre tanto, luego de conocerse el fallo de la Corte, se supo de un nuevo arancel general del 10% impuesto por el Gobierno sobre todas las importaciones; arancel que tampoco podría aplicarse bajo la IEEPA, ya que el Tribunal de Comercio Internacional de EE. UU. declaró desde mayo de 2025, como ya lo dijimos, que esa ley no otorga poderes ilimitados al Presidente de La República en materia arancelaria y que la Constitución asigna esa facultad al Congreso.
No obstante, es pertinente considerar la suspensión temporal de la aplicación del fallo por parte del Tribunal de Apelaciones Federal de Washington, D.C. permitiendo que los aranceles se mantengan mientras se resuelve la apelación presentada por la administración Trump.
Así las cosas, la primera reacción según lo han dado a conocer los distintos medios de comunicación, se observó en las bolsas de valores cuyas cotizaciones se han comportado al alza.
Y por supuesto, es de esperarse que a partir de ahora continúen presentándose en cadena, nuevas reacciones políticas y de mercado, como otras acciones judiciales en contra de esta medida.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771