Análisis
El auge de los cafés especiales en el Tolima
El liderazgo de los cafés especiales del Tolima se ha reforzado gracias a eventos como la Feria Internacional del Café, una de las únicas en su género que se realiza en Colombia.
El auge de los cafés especiales en el Tolima es un fenómeno reciente. Anteriormente, la caficultura se centraba en la producción a gran escala, con una menor atención a los procesos de post-cosecha y a la diferenciación del producto.
Con el tiempo, el departamento, especialmente en el sur (Planadas, Ataco, Chaparral) y el norte (Líbano, Fresno y Villahermosa), ha logrado posicionarse como un referente importante en la producción de cafés de alta calidad.
En buena parte, esta transformación ha sido impulsada por la búsqueda de mercados internacionales más exigentes, la superación de conflictos históricos en la región, caso sur del Tolima con su ejemplo Planadas, y el trabajo de pequeños productores que han adoptado nuevas técnicas. Sin embargo, el relevo generacional con la incorporación de jóvenes caficultores que han inyectado nuevas visiones y conocimientos técnicos, ha sido clave para combinar la tradición con la innovación.
- Lea también: El anfitrión quedó por fuera: ni un solo café del Líbano clasificó a la subasta internacional
Aporte fundamental
La creación de asociaciones y cooperativas, ha fortalecido la cadena de valor, lo que ha permitido elevar la calidad y permitir así que los productores puedan competir con mayores posibilidades en mercados internacionales.
Lo conseguido hasta hoy en el desarrollo que ha logrado el café especial en el Tolima, se debe al compromiso liderado desde la institucionalidad en cabeza de la Gobernación del Tolima, el Comité Departamental de Cafeteros y desde luego los comités municipales. Pero sin duda, existen aquellas personas que en un momento dado se lanzaron al ruedo de los cafés especiales, son los pioneros, los que abrieron el camino y entre ellos hay uno especial: Omar Arango Tinoco.
Omar Arango es uno de los nombres más destacados en la caficultura de especialidad del Tolima. Este ingeniero de sistemas, que regresó a la finca familiar San Luis en el Líbano, es un claro ejemplo del relevo generacional y la innovación. Su café ha ganado importantes reconocimientos, como el concurso Master of Café Colombia en 2019, lo que lo ha posicionado como un referente y ha puesto el nombre del Tolima en el mapa mundial de los cafés especiales.
- Puede leer: Omar Arango, el hombre del mejor café
Otros nombres que sobresalen, Santos Vizcaya Hernández, productor del municipio de San Antonio, ha sido galardonado en múltiples ocasiones, destacándose en el "Concurso Nacional de Calidad: Colombia Tierra de Diversidad" de la Federación Nacional de Cafeteros. Jorge Elías Rojas Vásquez, caficultor de Planadas, reconocido también por la calidad de su café, entre otros.
La mujer
La mujer también ha estado a la vanguardia del fortalecimiento de los cafés especiales en el Tolima. Se destacan nombres como de Adriana Díaz Castillo, de Icononzo, ganadora de la subasta en la II Feria Internacional del Café en Planadas; las mujeres de Villahermosa agrupadas en Asomupas; Las de Rovira, de Asomucafer; las mujeres caficultoras de Planadas, Líbano y Chaparral.
Hoy, a lo largo y ancho del territorio, son muchas marcas de cafés especiales en el Tolima. El crecimiento de estas marcas es un reflejo de la evolución que ha alcanzado la caficultura tolimense, cada día más enfocada en la excelencia y la diferenciación
En definitiva, se puede afirmar que el Tolima ha logrado un posicionamiento muy fuerte y se consolida como uno de los principales departamentos líderes en la producción de cafés especiales en Colombia. Ese protagonismo logrado en los últimos años, es gracias a la combinación de factores como la calidad de sus granos, la innovación de sus productores y desde luego, al apoyo institucional.
- Le puede interesar: El acierto de tener una feria internacional del Café en el Tolima
No está demás afirmar, que el liderazgo de los cafés especiales del Tolima se ha reforzado gracias a eventos como la Feria Internacional del Café, una de las únicas en su género que se realiza en Colombia. Este tipo de eventos, no solo promueven la calidad del café tolimense, sino que también impulsan la economía local y el turismo.
Y hoy gracias a ese impulso, a ese entusiasmo, los cafés especiales del Tolima llegan a los rincones más exigentes del mundo, con una fuerte presencia en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Europa (Alemania, Bélgica, Países Bajos), además de una creciente penetración en Asia (Japón, Corea del Sur y China).
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771