Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Habitantes de la calle no son parte del paisaje de las ciudades

Habitantes de la calle no son parte del paisaje de las ciudades

Los habitantes de calle en muchos lugares de Colombia hacen parte del paisaje de las ciudades, la cotidianidad hace que la sensibilidad de muchos se pierda frente a una realidad que sigue golpeando las familias colombianas que quieren encontrar a los suyos. 

El censo publicado por el Departamento Nacional de Estadística, Dane indica que el año pasado había en el país 5.043 habitantes de calle. Que el 80,5% de los habitantes que llevan más de cinco años en las calles saben leer y escribir. De ellos, 84,9% eran hombres, mientras que 15,1% fueron mujeres.

En Ibagué las cifras del censo que aparece en internet corresponde al año 2016, el conteo fue realizado por la secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Aguapanelos de la Calle. Habla de 624 personas viviendo en la calle. 69 mujeres, 547 hombres, 2 mujeres trans y 6 hombres trans.


Como en el estudio nacional que no cuadra, la mayoría de personas nacieron en municipios diferentes a donde residen actualmente. En la capital musical nos acoompaña gente de otros municipios del Tolima: 241 personas; Bogotá con 49 y Huila con 18 personas.

Las razones que los llevó a vivir en la calle tiene los siguientes indicadores: 39,4% reportó que obedeció al consumo de sustancias psicoactivas; 22,4% manifestó que fue por conflictos o dificultades familiares; 12% adujo dificultades económicas; 9,5% dijo que fue por gusto personal, y 5,5% que obedeció a la falta de trabajo.


En cuanto a ingresos, dice el DANE que el 30,6% los obtiene recogiendo material reciclable; 29,6% se dedica a pedir o mendigar, y 19,6% hace actividades como limpiar vidrios o cuidar carros.

Recordemos, como lo dicen Carolina Ujueta en artículo publicado para la universidad del Norte de Barranquilla “La incipiente política pública colombiana para el habitante de la calle, enmarca la preocupación del Estado Social de Derecho por mitigar este fenómeno de miseria, pero esta, resulta ser insuficiente a la hora de eliminar la difusa barrera que separa dichas categorías conceptuales en la realidad. La Ley 1641 de 2013 intenta combatir la situación de la habitabilidad en la calle a través del restablecimiento de los derechos del individuo, esto es, reparando el daño que ya se ha consumado, y deja por fuera del espectro de atención al sector que vive en la indigencia, y con ello, todo intento por prevenir que el indigente adquiera la calidad de habitante de la calle desde las políticas sociales concretas”

Hablar de Colombia como un país de esos que “no se permiten la indignidad de tener sus calles infestadas de mendigos, países que no se permiten el espectáculo degradante de tener personas que se alimenten de las basuras”(Ospina, 1996 p. 24), sería hablar de un país con ciudadanos que no se dejan embelesar por el ritualismo y el simbolismo de las normas, que no se permiten ser indiferentes y que, con objetividad, pueden mirar a los ojos al problema, pueden cruzar unas pablaras con los “intratables”, pueden llegar a visualizar con base en su educación social o simplemente desde su sensibilidad innata que el peligroso a lo mejor no es ese aislado personaje que habita en la calle, sea este un pequeño delincuente o un drogadicto, pues este, entre otras cosas, viene a ser un producto de nuestra sociedad excluyente. 

Estudio alcaldía http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/09/CARACTERIZACION-AL-CIUDADANO-HABITANTE-DE-CALLE.pdf

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados