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Vía Ibagué – Manizales que pasa por Líbano y Murillo está lista para transitar

Vía Ibagué – Manizales que pasa por Líbano y Murillo está lista para transitar

Alternativas Viales S.A.S. fue constituida para la ejecución del contrato de Concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el esquema de APP Nº 08-2015, que corresponde a la construcción y rehabilitación del Corredor vial Ibagué - Honda, Cambao -Manizales. Este corredor de 256 kilómetros de longitud está compuesto por 256 km, divididos en cinco unidades funcionales:

Unidad funcional 1: Ibagué - Cruce de Armero

Unidad funcional 2: Cambao - Cruce de Armero - Mariquita – Honda

Unidad funcional 3: Cruce Líbano – Murillo

Unidad funcional 4: Murillo - Ventanas

Unidad funcional 5: Ventanas - La Esperanza (sitio que conecta con la vía que lleva por el Alto de Letras a Manizales, cuya intersección queda aproximadamente a 20 km de la capital de Caldas).

Con esta vía que se encuentra en un avance del 89% y que será finalizada al 100% y entregada oficialmente por la concesionaria en el primer trimestre de 2024, se espera mejorar la movilidad y la competitividad de la región, beneficiando a los 15 municipios que atraviesa en los departamentos de Tolima y Caldas.

De las 5 Unidades Funcionales en las que se divide el proyecto, 2 ya fueron entregadas y puestas en operación en junio de 2022. Se trata de los tramos Ibagué-Cruce Armero y Cambao-Honda. En cuanto a las Unidad Funcional 3 (tramo), Cruce Armero-Líbano-Murillo, se avanza en el reemplazo de la carpeta asfáltica (estructura del pavimento), donde ya se ha intervenido 52 kilómetros.

Asimismo, en el sector de la Unidad 3, la construcción del puente el Convenio ya fue finalizada con la estructura de la calzada conformada. Además, se continúa con la construcción de obras hidráulicas y estabilización de taludes, como el caso del sector La Batea, donde en las próximas semanas se iniciará el proceso final de demarcación e instalación de la señalización horizontal y vertical, garantizando un tránsito más seguro y confortable para los usuarios.

Las unidades funcionales 4 y 5 (tramo), que conectan los municipios de Murillo en el Tolima y la Vereda La Esperanza en Caldas, presentan un avance superior al 95%. “Ya hemos finalizado dos obras importantes: la construcción de los pontones del río Lagunilla y río Azufrado, y la intervención de 54,6 kilómetros de vía. Actualmente, se está realizando la instalación de microducto para posteriormente iniciar las actividades de conexión de fibra óptica para ubicar los postes SOS y demás elementos de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte)”, señala Alternativas Viales.

El proyecto Ibagué - Honda, Cambao - Manizales, durante todo el periodo de vida del contrato, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permitan atender cualquier incidente o siniestro vial.

Quejas e inquietudes por parte de la comunidad

Además de las protestas que ocurrieron el Líbano por el uso de dos de las vías principales del municipio para atravesar la vía en la Unidad funcional 3, algunas personas han realizado críticas respecto a la reducida calzada que se realizó entre Murillo y la vereda Ventanas, antes de conectar con Manizales, lo que podría conllevar a siniestros viales recurrentes en este tramo.

Respecto a ello, el Director del EPC de Alternativas Viales S.A.S, Edgar Bernal, manifestó: “Sí, efectivamente. Por el tema ambiental, el corredor vial en su punto máximo, tenemos un ancho de 6 metros de calzada. En algunos puntos quedó un poco menor a los 6 m porque pues no teníamos hacia dónde más ampliar y por el tema ambiental no nos daba más. Estamos haciendo unos recorridos para identificar estos puntos que puedan ser de mayor posibilidad de riesgo de accidente para instalar algún tipo de señales o señalización o reductores en ciertos puntos. Esto tratando de garantizar la seguridad del usuario”.

Otro tema que aún causa inquietud a los ciudadanos, en especial a los habitantes de Líbano y Murillo, es si en un futuro habrá nuevos peajes en esta vía, teniendo en cuenta que al inicio del proyecto se instaló un nuevo peaje en el cruce entre Líbano y Armero.

“No hay ninguna posibilidad de un nuevo peaje. Como hemos manifestado desde el inicio del proyecto, este solo cuenta con el peaje de Armero. Desde el Líbano hasta Manizales no va a contar con más estaciones de peajes, por lo menos sobre el corredor vial concesionado por Alternativas Viales”, expresó Manuel Torres, director de operación y mantenimiento de la obra.

Adicionalmente, desde Alternativas Viales, recalcan que en la vía no será permitido el tránsito de vehículos de carga pesada y estos podrán hace ruso únicamente del habitual corredor que atraviesa Fresno y pasa por el Alto de Letras. 

“El corredor vial, como lo han podido evidenciar ya está ejecutado al 100%. Lo que nos resta son unos puntos críticos por en la unidad funcional 5. Entonces yo diría que básicamente tenemos pavimentado el 100% del corredor. Ya hay algunas rutas de buses que parten desde Bogotá a Manizales y toman esta vía, además de la ruta habitual de Rápido Tolima., ahora hay otras empresas que también quieren tomar esta carretera”, agregó Manuel Torres, director de operación y mantenimiento de la obra.

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